Power and renewables

¿Cómo se financian los proyectos en un mundo sin subsidio?

Finance in a zero-subsidy world

Let's talk!

Simon Cox

Simon Cox

Head of Section, Offshore Projects

Please click the link below to get in touch

Contact me

La energía eólica marina ha crecido enormemente en los últimos años, impulsando el rápido desarrollo de la tecnología y la competencia a lo largo de la cadena de suministro. Como resultado, la industria ha logrado una reducción espectacular en el coste nivelado de energía (LCoE) para esta tecnología con una reducción a la mitad en los últimos cuatro años. A medida que los costes han caído, los gobiernos han tratado de reducir los subsidios, lo que lleva a las primeras subastas ganadas por ofertas de subsidio cero, donde los parques eólicos apuestan por vender su electricidad al precio mayorista. Más de 2.5 GW de capacidad de subsidio cero se han ofertado hasta ahora en los mercados offshore europeos. Esto denota una madurez de un sector que es capaz de competir en el mercado de suministro de energía.

Históricamente, la energía eólica marina se ha basado en subsidios para garantizar flujos de ingresos que atraigan la inversión. El aumento de las ofertas sin subsidio elimina esa posibilidad y expone a la industria a la variabilidad y a la gestión comercial del mercado abierto. Para continuar creciendo, la energía eólica marina debe responder a la pregunta: ¿Cómo atraemos financiamiento en un mundo de subsidio cero?

Bancabilidad para mitigar el riesgo
Con el primer proyecto de subsidio cero (Hollandse Kust Zuid en los Países Bajos) que se construirá para 2022, este es un nuevo escenario, al cual deberemos de acostumbrarnos.

Probablemente la solución más común serán los acuerdos de compra de energía (PPA). Los PPA ya son conocidos en la industria. Sin embargo, en un mundo de subsidio cero, el PPA debe evolucionar para ser uno de los pilares fundamentales de la bancabilidad de un proyecto, necesaria para dar confianza a los inversores en la financiación de proyectos. La perspectiva de la evolución del precio eléctrico es fundamental, y los PPAs ayudan a mitigar esta incertidumbre. Sin subsidios, idealmente, se ejecutará un PPA durante toda la vida del proyecto. En algunos mercados, los niveles de precios son estables, como puede ocurrir en el norte de Europa, pero en el sur en general los precios presentan oscilaciones en función de la penetración de las energías convencionales. En el escenario de incremento de penetración de renovables que nos presentan los planes nacionales de energía y clima, los precios se verán movidos a un nuevo paradigma, que es necesario analizar.

Los PPA actuales son, por lo general, acuerdos de corto a medio plazo, que pueden durar entre dos y 15 años. Sin subsidios, esperamos que los PPA tengan que funcionar durante la vida financiera del proyecto, al menos mientras dure el servicio de la deuda. En el mercado actual, esto se acerca a los 18 años, pero podría ocurrir, con los distintos asesoramientos de extensión de vida útil, que los bancos salten la barrera de los 20 años de financiación.

Pronosticar los precios de la energía al por mayor es un ejercicio complejo y depende de una gran cantidad de factores que influyen. Los PPA indexados de hoy pueden ser buenos instrumentos en estos entornos volátiles. Sin embargo, la dinámica futura del mercado como, por ejemplo, la llegada de nuevas tecnologías, el impacto de las políticas gubernamentales, las tendencias en la demanda de energía, etc. Uno de los factores que indudablemente afectará, será la producción de energía renovable generada. Los cambios climatológicos tendrán un impacto mayor si cabe, ya no solo en la generación o en su precio, sino en la saturación de las líneas o en la previsión de servicios auxiliares al sistema. Por lo tanto, la dinámica debe incluirse de una manera más inteligente, teniendo en cuenta el coeficiente de apuntamiento (por ejemplo, la diferencia de precio entre el precio promedio de mercado y el precio de captura de activos) y el riesgo de desequilibrio. Por lo tanto, cualquier contrato a largo plazo, como los PPA, necesita un análisis de mercado más fundamental.

Negociar dichos acuerdos a largo plazo será más complejo y requerirá más esfuerzo y experiencia de lo que los desarrolladores y compradores están acostumbrados a implementar. Sin embargo, a medida que madura el modelo de PPA, podemos esperar ver las discusiones caso por caso de hoy reemplazadas por términos más estandarizados.

Esta complejidad, se trasladará a la operación de los activos renovables, donde en horas de recurso renovable y bajo precio de mercado, la decisión del operador puede ser la de no entrar en el mercado.

Creando las condiciones adecuadas
Incluso con la espectacular reducción de costes, los proyectos de subsidio cero no serán un fenómeno universal, al menos todavía no. Solo pueden ser viables cuando hay buenos recursos eólicos y donde los proyectos se pueden desarrollar, construir y operar a bajo costo.

El éxito de los primeros proyectos sin subsidios dependerá de las condiciones favorables del mercado, como el desarrollo de sitios definidos por el gobierno y con estructura de transmisión compartida, como es el caso de los Países Bajos. Una cadena de suministro local sólida y madura también es fundamental, y la industria y los gobiernos deben continuar invirtiendo en su desarrollo. La competencia también desempeñará un papel clave al fomentar la innovación y las nuevas tecnologías que permitan una reducción de costes aún mayor.

Con el crecimiento de la energía eólica marina en todo el mundo, las diferentes regiones avanzarán hacia proyectos de subsidio bajo y cero a diferentes ritmos, en función de los factores anteriores y las condiciones locales del viento. Para mantener el crecimiento en mercados maduros de subsidio cero, la industria eólica offshore regional debe hacer todo lo posible para asegurar a los financieros que aún pueden garantizar un buen retorno de la inversión sin subsidios. La transición a los mecanismos de mercado esta siendo muy rápida, por la gran fiabilidad de la tecnología, y la enorme liquidez de los mercados financieros por el bajo precio del dinero. Nuevas formas de financiación emergen con los PPAs como los bonos verdes, que fomentan que esta transición sea aun mas rápida.

Let's talk!

Simon Cox

Simon Cox

Head of Section, Offshore Projects

Please click the link below to get in touch

Contact me