Power and renewables

¿Es hora de PPA 2.0? ¿Por qué necesitamos una financiación energética a prueba de futuro?

Is it time for PPA 2.0? Why we need to future-proof energy funding

Acuerdos de compra de energía

Los acuerdos de compra de energía (PPA) son una herramienta importante para financiar la transición energética. La investigación realizada por DNV GL sugiere que, a medida que la energía renovable se generaliza, su dinámica de precios se vuelve más compleja. En consecuencia, las PPA deben ser más matizadas para continuar satisfaciendo las necesidades de proveedores, compradores e inversores.

La energía renovable, como la eólica y la solar, ahora se acepta como confiable y altamente competitiva en costos en los mercados de todo el mundo, impulsando su rápido crecimiento global. Muchos clientes corporativos grandes de electricidad ven muchos beneficios, tanto económicos como relacionados con la reputación y sostenibilidad de su marca, al cambiar a energía renovable. En 2017 se estableció un nuevo récord de energía limpia comprado por corporaciones en todo el mundo, un récord que se rompió en 2018. Pero se requiere más para cumplir con los objetivos de emisiones.

Cada vez más, esta energía se compra a través de acuerdos de compra de energía (PPA), un contrato entre un recurso de generación y un cliente corporativo que define una estructura de precios y el volumen de energía que se suministrará durante un período fijo. Un PPA bien estructurado es un acuerdo beneficioso para todos, que garantiza un flujo constante de ingresos para los proveedores y proporciona seguridad de precios y visibilidad que simplifica la planificación comercial para el comprador. Establecer el PPA durante la fase de desarrollo ayuda a los desarrolladores a mitigar los riesgos y predecir flujos de ingresos a largo plazo para nuevos proyectos, lo que ayuda a que el proyecto sea más atractivo para los inversores y maximiza la posibilidad de obtener financiación.

Ayudar a financiar la transición energética.
Las PPA han sido una herramienta valiosa para financiar la transición energética hasta la fecha, particularmente en los Estados Unidos, América Latina y, recientemente, los países nórdicos. Dado que los gobiernos de muchas regiones buscan eliminar gradualmente los subsidios y las tarifas de alimentación, los nuevos proyectos de energía renovable estarán mucho más expuestos a las fluctuaciones de los mercados abiertos. Las PPA ayudan a mitigar los riesgos asociados con tales fluctuaciones y se convertirán en una herramienta aún más importante para alentar la inversión en nuevos proyectos.

Hasta ahora, las PPA han tenido estructuras bastante simplistas. Dependiendo de la regulación y el panorama de subsidios del mercado relevante, los PPA generalmente establecen un precio fijo por MWh (quizás corrigiendo la inflación a lo largo del tiempo) o un porcentaje fijo del precio promedio del índice del mercado. Esta prima compensa el riesgo de desequilibrio y la dinámica del mercado.

Estos PPA simplistas basados en la dinámica actual del mercado, aunque fáciles de negociar, pronto se volverán inadecuados ya que la dinámica del mercado verá un cambio drástico con más fuentes de energía renovables en línea. En consecuencia, los proveedores de energía renovable, los clientes y los inversores deben prestar mucha más atención a la estructura de las PPA para mantener la situación actual de beneficio mutuo.

PPA a prueba de futuro
Mientras que para la mayoría de los compradores de PPA, un precio de PPA simplemente refleja un costo de oportunidad, en realidad hay algunos factores de precios fundamentales en juego. Para el propietario de activos renovables, la alternativa de firmar un PPA es vender la energía producida en el mercado. En ese caso, para los sistemas de energía con una alta proporción de energías renovables, es probable que este precio de captura sea más bajo que el precio promedio del mercado. De hecho, nuestra investigación sugiere que tener una alta proporción de energía eólica y solar en la combinación de energía impacta el precio de captura de energía renovable debido a la mayor competencia entre proyectos renovables. Esto introducirá dinámicas de precios no triviales en el mercado de la electricidad que las estructuras actuales de PPA simplemente no están equipadas para manejar. Asimismo, también el riesgo de desequilibrio en los sistemas con altas cuotas de energías renovables es diferente al de muchos de los mercados actuales.

Además, los PPA de hoy en día suelen durar un par de años. Pero la vida útil de un proyecto de energía renovable suele ser de 15 años. Con la eliminación de los subsidios del gobierno, hay más importancia en los PPA como la principal fuente de estabilidad de ingresos para nuevos proyectos. Por lo tanto, podemos esperar que los PPA evolucionen hacia acuerdos a más largo plazo, aumentando significativamente el impacto potencial de cualquier dinámica del mercado.

Para tener en cuenta esta dinámica, los precios de PPA deberán basarse en pronósticos confiables de los precios de la energía durante la vigencia del acuerdo. Estos a su vez deben tener en cuenta los posibles desarrollos del mercado, incluida la llegada de nuevas tecnologías, como el almacenamiento, las políticas gubernamentales sobre energías renovables y no renovables, las tendencias de la demanda y el despliegue de nueva capacidad de generación.   Mediante un análisis detallado de estas curvas de precios futuros y los esquemas exactos de subsidio / regulaciones vigentes, se pueden cuantificar los riesgos y recompensas para el comprador y el vendedor dentro de las diferentes estructuras de PPA. Esta información permitirá a todas las partes negociar un acuerdo de beneficio mutuo.

La capacidad de cuantificar con precisión todos los efectos de fijación de precios de PPA en un futuro más dinámico requerirá un modelado detallado y un pronóstico preciso del precio de la energía, para permitir a los desarrolladores y compradores acelerar el proceso de desarrollo de PPA mutuamente gratificantes y continuar financiando la transición energética.

Obtenga más información sobre las implicaciones de un alto porcentaje de energía renovable en el sistema de energía lea nuestro documento: Prueba futuras de energías renovables.