Power and renewables

Conectando los puntos en el desarrollo de energías renovables

Connecting the dots in renewable energy development

Contáctenos:

Ioannis Papadopoulos

Ioannis Papadopoulos

Business Lead, Project Development and Resource Panorama

El desarrollo de cualquier activo es un esfuerzo largo y lento.

El desarrollo de cualquier activo es un esfuerzo largo y lento. Desde el punto de partida; la recopilación de información, la planificación y hasta la recopilación de comentarios iniciales (y la mejora del plan como resultado), todos estos pasos son apropiados, ya sea que se quiera comprar una casa o desarrollar un proyecto de energía eólica o solar. Supongamos que su enfoque consiste en recopilar información y comentarios de diferentes fuentes las cuales, en su mayoría o todas trabajan con diferentes suposiciones, plazos y de forma no secuencial. Esto implica pasar mucho tiempo reiterando los pasos iniciales debido a demoras en la obtención de información revisada, lo que puede dar lugar a bucles de retroalimentación infinitos, reiteraciones de sus planes y costos adicionales imprevistos del proyecto. La mayoría de las personas intentan evitar este proceso desarticulado, ya que puede ser agotador y frustrante. Sin embargo, esta es la forma en que la industria de las energías renovables aún realiza la mayoría de sus evaluaciones de energía.

Todavía es bastante normal en la fase de desarrollo del proyecto mezclar el trabajo interno con el de consultores externos, pero aún más confuso, mezclar las ofertas y metodologías de diferentes consultores. Aunque este podría parecer el método más rentable en el inicio, a largo plazo los desarrolladores terminan pagando una penalización significativa de tiempo y costo ya que las diferentes interfaces no son perfectas. Parece contradictorio que la industria de las energías renovables, que utiliza procesos, métodos de desarrollo y tecnología tan avanzadas, implemente enfoques que complican el proceso de desarrollo.

Cada vez más, los desarrolladores buscan evitar estos problemas enfocándose en una transición continua desde la selección del sitio, hasta las campañas de medición, el diseño de la maquetación y, por último, una evaluación financiable. Desde el principio, este enfoque ayuda a planificar fácilmente cuándo deben realizarse las tareas y cuándo se tendrá un resultado final (por ejemplo, un proyecto financiable). Luego se pueden optimizar las otras actividades requeridas (negociaciones comerciales y contractuales con propietarios, autoridades y fabricantes e inversores). De esta forma se minimizan los retrasos y se proporciona una visibilidad clara del canal de desarrollo. Al mismo tiempo, puede detectar errores e inconsistencias lo antes posible y calcular con precisión el impacto en la línea de tiempo general.

Este enfoque proporciona certeza de precio y tiempo, y consistencia metodológica que permite a los desarrolladores obtener ahorros de tiempo y costos durante todo el ciclo de vida del desarrollo, lo cual es difícil de lograr con el enfoque actual de la industria.

Para una consultora, este proceso implica trabajar con los clientes para ayudarlos a identificar la configuración ideal del proyecto y crear una campaña de medición que cumpla con las mejores prácticas (por ejemplo, minimiza las incertidumbres). El monitoreo continuo de esa campaña ayuda a garantizar que se recopilen suficientes datos de calidad lo más rápido posible. Al mismo tiempo, otros servicios que podrían resultar vitales en las etapas posteriores del desarrollo (por ejemplo, mapeo, modelado de CFD, análisis de restricciones, revisiones de las condiciones del sitio) pueden llevarse a cabo temprano sin ralentizar los procesos en el futuro. Esto garantiza que los clientes sepan exactamente cuándo tendrán suficientes datos de viento para llevar a cabo una evaluación financiable, mientras que esa evaluación debería realizarse más rápido porque muchos de los pasos originales ya se han completado, como la limpieza de datos, el modelado de flujo, etc. Del mismo modo, un cliente puede iniciar conversaciones críticas con los proveedores y otras partes interesadas antes de lo que sucedería normalmente, ya que se tienen los datos necesarios de su sitio de manera oportuna.

De hecho, algunos de nuestros clientes ya se han beneficiado de este enfoque. Recientemente, trabajamos con un gran desarrollador internacional de proyectos para simplificar su enfoque de desarrollo como se describe anteriormente. Esto les da la visibilidad requerida y la certeza de su proyecto, lo que les permite planificar y desarrollar de manera mucho más eficiente. Pero este proceso no solo es relevante para los grandes desarrolladores. Toda organización necesita la claridad para pronosticar el largo plazo con un alto nivel de certeza y puede beneficiarse de este enfoque simplificado.

Con este enfoque, todos los desarrolladores y la industria de energías renovables podrán avanzar de manera más rápida y eficiente a través del desarrollo del proyecto, lo que ayudará a satisfacer mejor las necesidades de nuestro sistema energético y los objetivos de reducción de carbono legalmente vinculantes.

Contáctenos:

Ioannis Papadopoulos

Ioannis Papadopoulos

Business Lead, Project Development and Resource Panorama