Power and renewables

El papel de la tecnología en un mundo reconfigurado por el COVID-19

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Klas Martinus Bendrik

Klas Martinus Bendrik

Chief Digital Transformation Officer

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El impacto humano de COVID-19 permanece muy presente en todas nuestras mentes. Sin embargo, también debe abordarse el dramático impacto económico asociado con las medidas diseñadas para detener la propagación del virus.

En una nueva realidad que se caracteriza por el distanciamiento físico, las herramientas y procesos digitales han adquirido una relevancia como nunca antes. DNV GL opera en industrias que necesitan mantenerse en movimiento, ya sea que haya una pandemia o no. En nuestro papel de empresa de gestión de riesgos y garantía de calidad, nos aseguramos de que los barcos estén en condiciones de navegar, el suministro de energía sea seguro y las cadenas de suministro sean transparentes y funcionales.

Cada vez está más claro que no podremos continuar donde lo dejamos. Se nos ha impuesto una nueva normalidad y, por lo tanto, debemos analizar cómo la tecnología puede ayudar a mitigar los riesgos ahora y cuando esta nueva realidad se cristalice.

Mantener los barcos en movimiento a través de encuestas remotas
Para obtener los certificados requeridos para navegar, los barcos deben someterse a una variedad de inspecciones. Tradicionalmente, una encuesta de primer plano requiere que la estructura esté al alcance de la mano del topógrafo. Sin embargo, desde 2017, en nuestro papel como sociedad líder de clasificación, hemos estado explorando cómo el video podría ser una alternativa segura y más eficiente a algunas inspecciones físicas. El proceso involucra a un miembro de la tripulación usando un teléfono o tableta para filmar el activo en cuestión y compartir el video con uno de nuestros centros marítimos. Esta es ahora una práctica establecida y reconocida y recientemente anunciamos que hemos llevado a cabo 15.000 inspecciones en buques de esa manera.

Los operadores en el sector de servicios energéticos están avanzando en una línea similar. "La tecnología de encuestas remotas está lista, y personalmente creo que ahora es el momento de comenzar a usarla seriamente", dijo Lino Papetti, head of post order management, E&C onshore, Saipem.

Ya estamos trabajando en la evolución de este servicio. Cuando se enfrentan con activos complejos, las inspecciones tradicionalmente requieren el uso de recolectores de cerezas, escalada, andamios o, si está dentro de un tanque de lastre, incluso rafting. Los drones se han utilizado durante algún tiempo como alternativa, pero requieren pilotos muy hábiles y se vuelven obsoletos sin una señal de GPS. Hemos estado trabajando con la nueva empresa Scout para desarrollar drones que eventualmente operarán de manera autónoma dentro de los tanques de petróleo y gas. Generan video 4K que es leído por un algoritmo entrenado para detectar anomalías.

Las herramientas digitales permiten la agilidad en tiempos de crisis
En las últimas semanas hemos estado en diálogo con clientes que aún necesitan someterse a auditorías pero están restringidos por el distanciamiento físico. Estas auditorías son vitales para que las empresas logren la certificación requerida para operar en el mercado elegido. Hemos podido utilizar nuestras herramientas digitales existentes para llevar a cabo cientos de auditorías remotas en lugar de visitas in situ.

En Italia, por ejemplo, hemos realizado 470 auditorías de certificación del sistema de gestión remota durante las últimas tres semanas y todos los cursos presenciales programados para el aula se trasladaron a Internet. Ninguno fue cancelado. La digitalización nos ha brindado flexibilidad a nosotros y a nuestros clientes, pero estos ejemplos también indican la extrema resistencia y dedicación humana que se requiere para mantener el negocio en movimiento ante circunstancias tan difíciles.

El caso de blockchain es aún más fuerte
Hemos identificado blockchain como una tecnología importante para generar confianza en las cadenas de suministro. La cadena de bloques asegura la autenticidad de los datos y los hace confiables entre las partes interesadas previamente desconocidas entre sí. Cualquier intento de manipular productos, datos existentes o información dentro del libro mayor distribuido se hace imposible. Entre nuestros primeros clientes se encontraban los enólogos italianos que querían mostrar la historia auténtica de cada botella de vino, desde la vid hasta el estante.

El principio central de confianza de Blockchain será aún más relevante en la nueva normalidad creada por COVID-19. Las cadenas de suministro se están rediseñando a medida que los gobiernos y las empresas se esfuerzan por satisfacer los picos de demanda de ciertos productos, como los equipos de protección personal. Al mismo tiempo, uno de los pilares de la fabricación moderna, justo a tiempo, se ha vuelto incompatible con el bloqueo y la demanda inestable. La medida en que nuestras cadenas de suministro se volverán a dibujar y la permanencia de los cambios es incierta, pero lo que podemos controlar es la transparencia de las cadenas de suministro. Y es aquí donde blockchain ofrece una solución única.

Blockchain también tiene un papel que desempeñar para generar confianza en las auditorías remotas. La capacidad de hacer videos inmutables agrega credibilidad a todo el proceso.

Industria 4.0. y la nueva normalidad
La pandemia ha acelerado muchas transformaciones digitales y las empresas que ya estaban aprovechando la cuarta revolución industrial han podido adaptarse mejor a la interrupción. Por ejemplo, si ha estado trabajando sin esfuerzo desde su casa, probablemente pueda agradecer a su departamento de TI por trasladar sus herramientas esenciales a la nube.

Las empresas que están aprovechando el Internet industrial de las cosas (IIoT) se benefician de los valores intrínsecos de la nube, como el trabajo descentralizado (no vinculado a un servidor físico), la colaboración y el acceso remoto 24/7. GreenPowerMonitor, propiedad de DNV GL, que monitorea alrededor de 3500 instalaciones de energía renovable en todo el mundo, pudo decirles a sus clientes que "el negocio continuaba como habitualmente", porque su infraestructura basada en la nube permite que sus algoritmos y expertos trabajen sin problemas desde su hogar. Del mismo modo, WindGEMINI, un servicio gemelo digital que ha analizado millones de horas de datos de turbinas eólicas, continúa siendo efectivo ya que no está limitado por el distanciamiento físico.

La digitalización no es el fin
El enfoque aquí está en la tecnología, pero no debemos olvidar que la digitalización es un medio más que el fin. En las últimas semanas, nuestros expertos han estado trabajando con gobiernos y empresas para ayudar a presentar sus propias soluciones para rastrear y mitigar el riesgo cuando regresamos al trabajo. La flexibilidad, la capacidad de recuperación y el ingenio para mantener el negocio en movimiento han sido notables y este tipo de enfoque nos ayudará a vivir y superar esta pandemia.

¡Cuídate y mantente a salvo!

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Klas Martinus Bendrik

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