Power and renewables

Invirtiendo en la transición de energía limpia: ¿ha encontrado las mejores oportunidades?

Instatrust 2020 hot topics in PPAs

Contáctenos:

Ruben Ron

Ruben Ron

Head of Section - Solar

¿Cuáles son las mejores oportunidades para reducir la huella de carbono y consumir electricidad de bajas emisiones en este momento?

A medida que los administradores de activos, de fondos de pensiones y de compañías de petróleo y gas evalúan su exposición a los combustibles fósiles y las emisiones de carbono, aumentan progresivamente sus inversiones en energía verde. Ha habido un número creciente de anuncios de compañías de petróleo y gas, como Total, Shell, BP, Equinor y Repsol, comprometiéndose en que reducir o eliminar las emisiones netas. Los fondos de pensiones como Norges Bank Investment Management y Canadian Pension Fund, han realizado grandes inversiones y compromisos para hacer más. Blackrock y Goldman Sachs han establecido fondos que invierten en energías renovables. A medida que relanzamos las economías después de COVID, un número creciente de empresas está tratando de administrar el valor de los interesados y establecer un camino exitoso para guiarlos a través de la próxima crisis económica. Invertir en la transición energética ofrece retornos atractivos, especialmente cuando se ajusta el riesgo.

Si bien hay muchas vías diferentes para un futuro con bajas emisiones de carbono, en cada ruta hay una mayor eficiencia energética y el uso de electricidad de baja emisión. Una forma de bajo riesgo de participar en nuevos negocios neutrales en carbono, y uno con rápidos retornos, es mediante la adquisición de proyectos o plataformas. Hay cientos de pequeñas y medianas empresas en el espacio de energía limpia que ofrecen flujos de efectivo estables y predecibles. Existe un sólido argumento comercial para invertir en infraestructura, ya que estos activos crean valor real y a largo plazo para los interesados. Con las energías renovables ahora indiscutiblemente teniendo el menor costo de generación de electricidad, invertir en ellas es una perspectiva sencilla.

Entonces, ¿dónde están las mejores oportunidades para reducir la huella de carbono y consumir electricidad de baja emisión en este momento?

Generación solar

Proyectado para tener el costo de energía no subsidiado más bajo para 2022, la energía solar será la fuente más competitiva de generación de electricidad y es la fuente de más rápido crecimiento en América del Norte y el mundo. El mercado solar no se ha consolidado por completo y hay muchas plataformas independientes para adquirir o invertir. Estas plataformas cruzan las escalas de servicios públicos, comunidades, comerciales e industriales. Algunas adquisiciones recientes de plataformas solares en Norteamérica incluyen ENGIE, que compró Infinity Renewables y SoCore Energy; BP, que se asoció con Lightsource; Shell, que compró una participación del 44% en Silicon Ranch; Orsted, que compró Lincoln Clean Energy; National Grid, que compró Geronimo; y AES, que compró sPower junto con AIMCo.

Entonces, ¿qué plataformas quedan? En la escala de servicios públicos, algunas de las plataformas independientes restantes incluyen Cypress Creek Renewables, Pine Gate Renewables, Community Energy, Longroad y Carolina Solar Energy. A escala de desarrollo comunitario, quedan algunos independientes, como C2 Energy Capital, Greenbacker, Delaware River Solar, Nexamp, Bluewave Solar y Eden Renewables. Invenergy es una de las últimas grandes plataformas privadas que aún no son propiedad de una empresa de servicios públicos global o de petróleo y gas, cuya cartera es principalmente eólica, pero también tiene activos solares y de almacenamiento en crecimiento.

Eficiencia energética en edificación

Se ha demostrado que la instrumentación de edificios que permite el uso personalizado del control de carga, incluyendo calefacción, ventilación y refrigeración, disminuye el uso de energía en edificios en un 10% con un rápido retorno de la inversión. Existe una gama de empresas de nueva creación que ofrecen soluciones de software y / o hardware para disminuir los cargos por demanda y con modelos comerciales innovadores para generar ingresos a largo plazo. Algunas nuevas empresas digitales que cambiarán la forma en que se administran los edificios y se utiliza la energía incluyen a GridPoint, Blueprint Power y PeakPower. La mayoría de los edificios de oficinas y edificios industriales y de comercio sufrirán una gran transformación en los próximos años a medida que se implemente la tecnología de control de carga. A medida que los edificios se vuelvan más inteligentes, el almacenamiento y los vehículos eléctricos se incorporarán a su infraestructura para optimizar todo el sistema.

Comprender la competencia, las ventajas competitivas y los modelos de negocio, y bloquear las fuentes de ingresos son fundamentales para realizar inversiones en eficiencia energética. La repetibilidad y la escalabilidad son críticas para el crecimiento de estos negocios. El sistema de control es particularmente crítico con la incorporación de activos más caros como almacenamiento y vehículos eléctricos.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde no presenta el flujo de ingresos inmediato y predecible en comparación con la energía solar y la eficiencia energética; sin embargo, hay oportunidades a más largo plazo en el mercado. Las inversiones en hidrógeno verde son un juego a largo plazo. A medida que el costo de los electrolizadores y la energía renovable disminuya en la próxima década, se propondrán cada vez más proyectos piloto. Se prevé que América del Norte sea una de las primeras regiones en adoptar hidrógeno verde.

En el corto plazo, hay algunas oportunidades únicas para ubicar instalaciones de producción de hidrógeno verde cerca de instalaciones eólicas y solares que incurran en grandes cantidades de reducción, como en Texas o Ontario. Los precios baratos de la energía renovables en Texas hacen que la producción de las instalaciones del estado sea más atractiva económicamente que la producción de plantas eólicas en alta mar en América del Norte. Si bien esperamos que la energía eólica marina pueda generar hidrógeno verde en la región, todavía pasará una década antes de que los precios de la energía eólica marina hagan que la producción de hidrógeno verde sea competitiva en comparación con el hidrógeno verde producido a partir de la energía eólica y solar en tierra.

Comprender la tecnología para la producción de hidrógeno, el camino para el transporte y los canales de distribución y almacenamiento es fundamental para invertir en proyectos de hidrógeno verde. La inversión exitosa requiere una combinación única de conocimientos técnicos y de mercado obtenidos de las industrias de petróleo y gas y renovables.

Captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS)

CCUS es una tecnología clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su origen permitiendo la eliminación de carbono de la atmósfera necesaria para alcanzar niveles de emisión netos cero. El DNV GL Energy Transition Outlook 2019 predice que se capturarán y almacenarán 800 Mt de dióxido de carbono en 2050. Esto requeriría una enorme acumulación de instalaciones de captura de carbono en las próximas dos décadas.

Hay muchos avances en la captura, el transporte y el almacenamiento de carbono, y comprender la tecnología que capturará, acondicionará, comprimirá, transportará y almacenará el carbono es fundamental para invertir en las áreas correctas. Esta es una comprensión interdisciplinaria que combina la ingeniería ascendente, descendente, de procesos, el transporte de CO2 y la geociencia de maneras únicas.

El conocimiento técnico y de mercado requerido para inversiones inteligentes

Hay muchas oportunidades para invertir en la transición energética. Ahora es el momento en que hacer grandes inversiones es fundamental para establecer una base sólida para un futuro con bajas emisiones.

Viniendo igualmente de los antecedentes de petróleo y gas y energías renovables, DNV GL tiene la experiencia técnica y de mercado para ayudar a las empresas a realizar inversiones informadas y exitosas para hacer la transición de sus negocios a bajas emisiones de carbono.

Contáctenos:

Ruben Ron

Ruben Ron

Head of Section - Solar