Power and renewables

La eólica flotante en alta mar emerge en el horizonte

Floating offshore wind emerges on the horizon

Let's talk!

Magnus Ebbesen

Magnus Ebbesen

Business Lead - Floating Wind Advisory

Please click the link below to get in touch

Contact me

El mito de que la plataforma eólica flotante en alta mar no funciona tan bien como la fija en el fondo está en camino de ser destruido.

La energía eólica marina flotante ha avanzado rápidamente en los últimos años. Operando desde el otoño de 2017, Hywind Scotland ha mostrado resultados prometedores con un factor de capacidad muy superior al 50%. Esto indica que los movimientos flotantes no tienen un impacto significativo en la producción bruta o la fiabilidad. Con la entrada en funcionamiento de WindFloat Atlantic en 2019 y la financiación de la deuda del Banco Europeo de Inversiones, esto demuestra que los bancos se están sintiendo cómodos con un ingreso operativo seguro y estable de la energía eólica flotante.

A pesar de esto, los desafíos persisten, especialmente el costo. La razón de esto es doble. En primer lugar, el riesgo: aún visto como relativamente nuevo, la energía eólica marina flotante conlleva una mayor percepción del riesgo. Involucrando muchos métodos nuevos y, por lo tanto, contratistas menos experimentados, naturalmente hay más precaución, lo que lleva a precios contractuales más altos o más riesgos para el desarrollador. En segundo lugar, los componentes son generalmente más caros. El flotador en sí es un elemento de gasto de capital particularmente alto, con la torre, las anclas, las líneas de amarre y los cables dinámicos también incurren en costos significativos.

Además del tema del costo está la confianza general en la industria, con aspectos que aún no están completamente probados. Por ejemplo, los cables dinámicos de alto voltaje aún no se han utilizado en proyectos eólicos flotante y existe una experiencia limitada en la industria del petróleo y el gas. Además, no se sabe lo suficiente sobre el efecto del mantenimiento mayor en la producción. Las plataformas de patas de tensión y las subestaciones flotantes aún no se han demostrado en proyectos a gran escala. El anclaje compartido puede reducir los costos, pero es una tecnología novedosa que necesitará calificación.

Preparándose para el futuro
Entonces, ¿cómo podemos hacer avanzar la industria con proyectos de eólicos flotante a gran escala? En gran medida, se trata de seguir reduciendo los riesgos y hacer que los proyectos sean más atractivos comercialmente. Esto se puede hacer asegurando que el equipo de desarrollo y los contratistas tengan la experiencia adecuada, realizando investigaciones adecuadas en el sitio y campañas de medición, diseñando de acuerdo con estándares reconocidos y verificando o certificando estos estándares. También vemos que los contratos de servicio completo de EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) se están volviendo más comunes, lo que demuestra una mayor confianza de los contratistas.

¿Y qué hay de los costos? En general, disminuirán naturalmente a medida que se gane experiencia y continúe el desarrollo de la cadena de suministro. Para aspectos aún no totalmente probados, como el uso de cables dinámicos de alto voltaje, se trata de invertir en eliminar el riesgo y calificarlos adecuadamente antes o durante el diseño del proyecto. Una vez completado el primer proyecto, una evaluación cuidadosa del desempeño asegurará que la experiencia pueda ser utilizada para proyectos futuros. También es importante que los primeros proyectos documenten sus operaciones correctamente e, idealmente, compartan sus hallazgos para beneficiar a toda la industria.

Toma tiempo
La energía eólica flotante será un componente importante en el futuro de la industria eólica marina. En algunos mercados, como España, Japón, Noruega, la costa oeste de los EE. UU. Y las comunidades isleñas, las aguas poco profundas son limitadas, por lo que el viento flotante es casi la única solución. En otros mercados, la eólica flotante se usará más una vez que nos quedemos sin sitios que puedan acomodar turbinas eólicas fijas. También pronosticamos que, en 2040, el precio de la eólica flotante será tan bajo que un sitio con una velocidad media del viento 0,5 m/s mayor es suficiente para contrarrestar el aumento del gasto de capital del viento flotante.

Sin embargo, hay un factor clave involucrado en la toma de corriente principal de energía eólica marina flotante: el tiempo. Tomará tiempo comprender mejor los riesgos y brindar a los inversores las garantías que necesitan. Y llevará tiempo aumentar la producción de componentes que, hoy en día, tienen un precio más alto. Dicho esto, no hace mucho tiempo que la energía eólica marina fijada en el fondo se consideraba "demasiado arriesgada" y "demasiado costosa". ¡Esa opinión cambió rápidamente! Entonces, tal vez el tiempo necesario para demostrar la viabilidad de la eólica flotante no sea tan largo como se podría pensar.

Let's talk!

Magnus Ebbesen

Magnus Ebbesen

Business Lead - Floating Wind Advisory

Please click the link below to get in touch

Contact me