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Maximizando el rendimiento y reducciones de costes

Maximizing performance and cost reductions

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Fernando Sevilla Montoya

Fernando Sevilla Montoya

Engineer, Offshore Projects

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Los últimos años han visto cambios dramáticos en la operación de los parques eólicos marinos, por las reducciones significativas de costes y mejoras en la disponibilidad del proyecto. En 2010, se esperaba que los proyectos eólicos marinos tuvieran una disponibilidad significativamente menor que en tierra, en gran parte debido a la accesibilidad de los proyectos y entornos de instalación y operación más hostiles.

En aquel entonces, los operadores de proyectos dependían de los buques de transferencia de la tripulación para transportar técnicos a las turbinas y podían mostrarse reacios a incluir helicópteros en sus estrategias de acceso. La inexperiencia operativa se ha sustanciado en los modelos de negocio, y la mayoría de los operadores adoptaron un enfoque conservador para evitar sorpresas negativas durante la vida útil del proyecto. Además, los propietarios de los proyectos confiaron en los fabricantes (OEM) para operar sus turbinas, y solo consideraron hacerse cargo de la operación como un plan futuro alternativo si el OEM no cumplía con las expectativas, o con una expectativa de ahorro futuro.

Hoy, los proyectos operacionales europeos han alcanzado una vida útil promedio de siete años, superando en más de un 50% el período de garantía típico de cinco años de los OEM. Estos primeros años definitivamente han demostrado que la industria está y puede seguir aprendiendo. Entonces, ¿qué ha cambiado exactamente?

Estrategias de acceso
Mientras que los proyectos eólicos marinos de primera generación se construyeron cerca de la costa, los desarrollos recientes se ubican más lejos, en aguas más profundas, con tiempos de tránsito más largos y condiciones climáticas más complejas. Estas condiciones obligaron a los operadores a explorar otras opciones de transporte para llevar a los técnicos y componentes a los emplazamientos. Una de estas opciones ha sido el uso de helicópteros reduciendo significativamente los tiempos de tránsito. Los helicópteros son relativamente insensibles a las condiciones del mar y oleaje y son adecuados para reparaciones de turbinas más frecuentes y de corta duración.

Para proyectos aún más lejanos, se desarrollaron los buques de operación de servicio (SOV). Estas embarcaciones grandes, especialmente diseñadas, tienen casi todas las instalaciones necesarias para dar servicio a un proyecto. Están equipados con pasarelas de compensación de elevación que mejoran significativamente el acceso seguro a la turbina y pueden permanecer en el sitio permitiendo tiempos de tránsito cortos. Tener técnicos ubicados en las inmediaciones de las turbinas es un gran beneficio. Los primeros SOV llegaron al mercado europeo en 2015. Ahora, más de diez buques están operando y se están construyendo y alquilando más.

Desarrollos tecnológicos y sinergias
Los SOV se han desempeñado mejor de lo esperado. Los proyectos han comenzado a mostrar disponibilidades anuales de turbinas superiores al 98%, y la utilización de los buques demuestra que un SOV puede operar proyectos de 150 o más turbinas. Por estas razones, los SOV ahora se están compartiendo, dividiendo y reduciendo sus costes operativos por unidad atendida. Además, está surgiendo una nueva tecnología de buques, como la nave de efecto de superficie (Surface Effect Ship - SES). Los SES deberán permitir tiempos de tránsito cortos y altos niveles de accesibilidad a un costo relativamente bajo en comparación con una estrategia basada en SOV. Las inspecciones de drones también han reducido los tiempos de inspección y los costes operativos.

Lecciones aprendidas, competencia y autoevaluación
A medida que algunos proyectos han comenzado a hacerse cargo de las operaciones anteriormente desarrolladas por los OEM, se observan mejoras en la disponibilidad de la turbina del orden de entre 1 y 2%. Esto ha llevado en algunos casos a contratos de servicio OEM más cortos, en analogía con lo ocurrido en eólica terrestre.

Una combinación de factores ha llevado a presupuestos operativos menos conservadores y más competitivos. Estos incluyen mejores conocimientos, mercados de servicios más competitivos, desarrollo de centros operativos, sinergias entre proyectos y una cadena de suministro más desarrollada. En algunos casos, los costes técnicos operativos (por ejemplo, el coste de mano de obra, logística y componentes) han disminuido en aproximadamente un 20% debido a estos factores. Además, debido a la competencia y a una mejor comprensión de los riesgos, los OEM han comenzado a ofrecer garantías de mayor disponibilidad; lo que lleva a un cambio de las garantías de disponibilidad típicas basadas en el tiempo del 95% a garantías de disponibilidad basadas en energía de hasta el 97%.

Nueva generación de turbinas
El desarrollo de turbinas de mayor potencia significa que se requieren menos unidades para un proyecto. Si bien las turbinas más grandes pueden necesitar más tiempo de servicio, las instalaciones y la logística en alta mar probablemente sean similares para un proyecto mayor. Estas turbinas producen más energía por unidad que los modelos más antiguos y muestran mejoras significativas en la confiabilidad. Esto, junto con todas las mejoras mencionadas anteriormente, ha llevado a una fuerte disminución en el coste por MWh de proyectos eólicos marinos, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con otras fuentes de energía.

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