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ISO 45001. Las principales diferencias entre DIS 1 y DIS 2

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En comparación con el primer borrador (Draft ISO/DIS 45001.1), la segunda versión contiene importantes cambios, que podemos resumirlos en los 18 que le presentamos a continuación.

Los principales cambios en los requisitos de la ISO 45001 DIS 2 respecto a el DIS 1:

  1. La norma se ha alineado, donde ha sido posible, con la numeración de las secciones y los requisitos de la ISO 14001:2015
  2. Definición 3.3 – se ha actualizado la definición de “trabajador”. Se aclara que es la empresa la que controla el trabajo y no el propio trabajador.
  3. Definición 3.6 – el “lugar de trabajo” incluye una nueva información adicional (nota a la entrada) para el uso correcto del término
  4. Definición 3.9 – se ha actualizado “Requisitos legales y otros requisitos”. El término se utiliza sistemáticamente en el DIS 2.
  5. Definición 3.20 -  el concepto de “Riesgo” ha cambiado. Se ha añadido a la información adicional nº 5 y ahora a “riesgos y oportunidades” tanto a los riesgos y oportunidades relacionados con la Salud y Seguridad de los Trabajadores como a los riesgos y oportunidades relacionados con el sistema de gestión.
  6. Los términos “Consulta” y “Participación” se usan de forma separada y se han actualizado sus definiciones en los puntos 3.4 y 3.5. 
  7. El término “Rendición de cuentas” no se utiliza más en el documento (5.3)
  8. Integración: los trabajadores deben ser competentes para identificar los peligros (7.2)
  9. Integración: los trabajadores deben tomar conciencia de que deben evitar cualquier situación donde haya serios e inminentes peligros para sus vidas y salud (7.3)
  10. Capítulo 7.4 Comunicación, se ha revisado completamente y alineado con la ISO 14001
  11. La numeración de las secciones del capítulo 8 se ha modificado completamente
  12. El término “Jerarquía de los controles” se sigue utilizando, pero en otras partes del documento se utiliza la frase “Eliminar los peligros y reducir los riesgos para la Salud y seguridad de los trabajadores” (8.1.2)
  13. Se ha eliminado la limitación de los procesos externalizados a controlar (aquellos que eran de interés para el sistema de gestión OHSAS). Ahora todos los procesos externalizados deben ser controlados
  14. Se ha eliminado el requisito relativo a la identificación y control de riesgos de las actividades de los contratistas (8.1.6)
  15. Se ha modificado la numeración de las secciones de los capítulos 9 y 10
  16. Integración: Antes de realizar cualquier acción basada en los resultados de las investigaciones de accidentes y en los análisis de las No Conformidades, se deben valorar los riesgos en la salud y seguridad (10.2)
  17. Se ha eliminado el capítulo 10.2.2 “Proceso de mejora continua” del DIS 1
  18. El Anexo A se ha revisado y actualizado basándose en el DIS 2
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