DNV GL

¿Qué es la certificación acreditada?

Certification by DNV GL
El hecho de tener un sistema de gestión certificado puede representar un viaje hacia la mejora de su negocio. Cada vez con mayor frecuencia, también forma parte de las condiciones para otorgar contratos. Pero, ¿qué es la certificación acreditada y cómo funciona el proceso de certificación?

¿Qué es la acreditación?

La acreditación verifica la competencia del organismo de certificación. Una autoridad acreditadora evalúa si el organismo de certificación cumple los criterios de acreditación. Ello tiene el propósito de verificar que el organismo de certificación cumple los requisitos vigentes. Es el modo cómo las autoridades auditan a los auditores, organismos de certificación, como DNV GL - Business Assurance.

¿Qué es la certificación acreditada por una tercera parte independiente?

La certificación acreditada de los sistemas de gestión se utiliza para demostrar el cumplimiento de una norma y sus requisitos. Los organismos de certificación (terceras partes independientes) prestan servicios de auditoria a las empresas que desean obtener certificación en virtud de normas específicas.

¿Qué es Risk Based Certification™?

Risk Based Certification es nuestro método exclusivo para la certificación de sistemas de gestión. El hecho de saber dónde concentrar los esfuerzos para la mejora continua es esencial para un buen control de los riesgos que pueden amenazar el éxito de su negocio. Con nuestro método Risk Based Certification, el proceso de certificación se adapta de forma que permita evaluar los riesgos de negocio.

Díganos cuáles son los procesos operacionales que son de mayor relevancia para el logro de los objetivos de su empresa. Nosotros evaluaremos su rendimiento e identificaremos dónde concentrar los esfuerzos de mejora, al mismo tiempo que se verifica el cumplimiento con las normas elegidas. El resultado de todo ello no sólo consiste en la emisión de un certificado -cuando el sistema cumple satisfactoriamente- sino que, además, se realiza una evaluación del rendimiento de las áreas de interés.

¿Cómo me puedo certificar con DNV GL? 

Teniendo en cuenta que cualquier sistema de gestión está sujeto a cambios permanentes, un buen sistema de gestión es aquél que está sometido a mejora continua. De ahí que la certificación acreditada consista en dos etapas: la certificación inicial y el mantenimiento del certificado. Nosotros aplicamos el método Risk Based Analisis en ambas etapas.

Certificación Inicial

1. Preparación de la auditoria

Para confeccionar la auditoria es necesario saber qué es lo importante en su organización. Nos hace falta tener un conocimiento claro de la estrategia de su negocio y de las condiciones que inciden a la hora de conseguir lo que dicha estrategia se propone. Es por esta razón que se identificarán de 1 a 3 áreas de interés. Dichas áreas se relacionarán con el sistema de gestión para que puedan mostrar los riesgos u oportunidades que son de mayor relevancia para usted. Las áreas son identificadas conjuntamente, y, nuestros auditores pueden, en un momento dado, ayudar a la hora de sugerir áreas de interés. Es ésta una tarea a realizar con la Dirección.

2. Revisión de la documentación

Llegado a este punto el auditor jefe evalúa el manual del sistema de gestión. El informe de la revisión de la documentación resume los hallazgos de este proceso. El informe indica si la empresa está lista para proceder a la auditoría de certificación. La revisión de la documentación puede ser llevada a cabo con anterioridad o bien durante la visita inicial.

3. Visita inicial

Antes de la auditoria de certificación, nosotros haremos una visita preliminar a su empresa. Dicha visita puede combinarse con la revisión de la documentación. El propósito de de la visita inicial es doble:

  • Verificar el grado de preparación de cara la auditoria de certificación, revisar el manual, comprobar los procedimientos, visitar sus instalaciones y revisar brevemente la implementación del sistema de gestión. 
  • Examinar los objetivos de negocio y acordar de 3 a 5 áreas de interés sobre las que concentrar la auditoria.

En base a los puntos anteriores, se acuerdan el alcance y el programa de auditoria.

4. Auditoria de certificación

La auditoria consiste en entrevistas informales, se realizan verificaciones y se observa del sistema en funcionamiento. Durante este proceso, nosotros evaluamos el grado de cumplimiento de su sistema de gestión respecto a los requisitos de la norma escogida y el rendimiento dentro de las áreas de interés identificadas. Cuando se ha verificado el correcto cumplimiento con la norma, DNV GL emite el certificado. Los hallazgos relacionados con las áreas de interés son comentados durante la reunión final de la auditoria y se reportan en el correspondiente informe de la auditoria. Durante la reunión de cierre, usted también puede proveer información sobre las áreas de interés, como por ejemplo determinar si otra nueva área de interés debe incluirse en futuras auditorias.

5. Decisión de certificación y emisión del certificado

Nuestro auditor jefe verificará que haya respondido correctamente a las no conformidades. Basándose en un resultado positivo, él/ella recomendará la certificación. La decisión de certificación se toma una vez se haya realizado una revisión interna independiente de DNV GL. Tras una decisión positiva, recibirá el certificado.

Mantenimiento del certificado 

En este momento que ha finalizado la certificación inicial, debe mantener su certificación. 

6. Auditorias periódicas

Cada certificado emitido tiene una validez de tres años. Al otorgar la certificación, se establece un programa de auditorias periódicas para la realización de auditorias regulares durante el período de tres años. Estas auditorias confirman que su empresa cumple en todo momento con los requisitos específicos de la norma a la vez que se revisa el rendimiento de las áreas de interés. Es obligatoria una auditoria por año, como mínimo.

7. Auditoria de recertificación

Pasados los tres años, se renovará la certificación mediante una auditoria de recertificación.

Suspensión o retirada del certificado

¿Qué sucede si una organización no cumple con el Mantenimiento de su sistema de gestión y certificación? 

DNV GL - Business Assurance tiene un procedimiento transparente para la suspensión o retirada de los certificados. Se aplica en situaciones donde una empresa continuamente incumple la norma del sistema de gestión, como se define en el procedimiento de suspensión y retirada de certificados.

¿Quién toma la decisión de la certificación?

El alcance de la certificación se acuerda al inicio del proceso de certificación. Sin embargo, el alcance puede ser ampliado o reducido debido a factores como adquisiciones, reducción de tamaño, añadir nuevas divisiones, etc.

La decisión de otorgar la certificación inicial, renovar la certificación o ampliar o reducir el alcance de la certificación, se toma por personal competente y autorizado en DNV GL diferentes a los que realizan la auditoria. La decisión se toma en base a una revisión del proceso de certificación y la documentación asociada.

Una revisión similar se realiza en casos de suspensión o restauración de la certificación o de retirada de la certificación.

Contáctenos ¿Cómo podemos ayudarle? Contáctenos