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El camino hacia la certificación

Certification by DNV GL
La certificación según los requisitos de una norma es el resultado satisfactorio de una evaluación realizada por una tercera parte independiente, como DNV GL - Business Assurance.

Se trate de la certificación de un sistema de gestión, de un producto o de un proyecto, es la prueba para los clientes de que se satisfacen las exigencias de ciertas normas nacionales o internacionales. Pero... ¿por dónde empezar?

El proceso de certificación difiere según se trate de la certificación de sistemas de gestión o de productos. Para describir el camino que conduce a obtener la certificación, presentamos a continuación como ejemplo la certificación de un sistema de gestión. Vaya a certificación de productos si usted está buscando información sobre estos servicios en particular. 

Cómo prepararse para obtener la Certificación

Una vez decidido el sistema de gestión que se requiere, se recomienda tener en cuenta otros aspectos, aparentemente irrelevantes, pero que pueden facilitar el desarrollo de la implantación del sistema de gestión. 

  • Adoptar una actitud correcta. 
  • Asegurarse una comprensión total del concepto que se establece en la norma, utilizando la norma como guía para definir el sistema de gestión. 
  • Conocer qué repercusiones tiene para la empresa la aplicación de la norma y cuáles son sus implicaciones. 
  • Utilizar la norma como herramienta de mejora continua. 
  • Comprender los riesgos y los procesos que afectan a la capacidad de su empresa para llevar a cabo su estrategia de negocio.
  • Seleccionar su entidad de certificación con sumo cuidado. 

Pasos a seguir 

A continuación encontrará 10 pasos generales que conducen a la certificación: 

  • Conseguir la norma 

Conseguir la norma y leerla para familiarizarse con los requisitos. Determinar después si tiene sentido que la empresa obtenga la certificación bajo esta norma. 

  • Revisar la bibliografía y el software

Existe gran cantidad de información publicada que ayuda a entender la norma y cómo implantarla correctamente. Tenga en cuenta que también existen para algunas normas unas directrices desarrolladas para implantar los requisitos en una organización (p. ej. ISO/TS 9002 para ISO 9001 e ISO 14004 para ISO 14001). Dedique tiempo a investigar qué hay disponible e identificar qué podría ayudarle en su proceso de implantación.

  • Formar un equipo y definir su estrategia 

La adopción de un sistema de gestión debe ser una decisión estratégica que implique a toda la organización. Es esencial que la Dirección de la empresa esté involucrada en el proceso de certificación ya que en sus manos está el decidir la estrategia de negocio que un sistema de gestión eficiente deberá sostener. Además usted necesitará de un equipo dedicado a desarrollar e implantar el sistema de gestión.

  • Determinar las necesidades de formación 

Los miembros del equipo responsable de implantar y mantener el sistema de gestión deben conocer todos los detalles de la norma aplicable. Existe una amplia gama de cursos, talleres y seminarios destinados a satisfacer esas necesidades. Ofrecemos numerosos cursos de formación en todo el mundo. Contacte con su oficina local de DNV GL - Business Assurance para más información. 

  • Valorar la colaboración de un consultor 

Los consultores independientes pueden ayudar a definir una estrategia de implantación que sea factible, realista y económica. 

  • Elaborar un manual del sistema de gestión 

Decida una plataforma adecuada para su documentación del sistema de gestión (p. ej. un software específico, un SharePoint). Una plataforma adecuada es importante para garantizar una gestión, comunicación e implantación efectiva de su sistema de gestión. Un manual del sistema de gestión debe describir las políticas y las operaciones de la empresa. El manual debe incluir los procesos relevantes y otra información documentada necesaria para ayudarle a cumplir con los resultados previstos y los requisitos de la norma aplicable.

  • Determinar, gestionar y documentar sus procesos 

Un paso importante en el establecimiento de su sistema de gestión es determinar los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con sus políticas, estrategia y objetivos. Estos procesos deberían abarcar áreas tales como:

  • Realización de productos y servicios (procesos operativos)
  • Satisfacer las necesidades y expectativas relevantes de los clientes y de las partes interesadas.
  • Procesos de gestión, incluyendo medición, análisis, mejora e innovación.


  • Implantar el sistema de gestión 

La comunicación y la formación son dos factores clave para una correcta implantación de la norma. Durante la fase de implantación, la empresa estará trabajando según los procedimientos desarrollados para documentar y demostrar la eficacia del sistema de gestión. 

  • Considerar la posibilidad de una preauditoría 

Existe la posibilidad de optar por una evaluación preliminar de la implementación del sistema de gestión por parte de un organismo de certificación. Su propósito es detectar áreas de no-conformidad o debilidades y permitirle corregir esas áreas antes de comenzar el proceso de certificación. Decir que un área presenta una no-conformidad, significa que cierta parte del sistema de gestión no cumple con los requisitos de la norma. 

  • Seleccione la entidad de certificación 

El vínculo con la entidad de certificación se mantendrá durante años ya que la certificación requiere de un mantenimiento periódico. Para contar con un sistema de gestión eficiente es esencial contemplar un modelo de mejora continua. DNV GL – Business Assurance le ayudará a extraer el máximo valor de su proceso de certificación, evaluando para ello los puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

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