Programa de Cultura de Seguridad Alimentaria

Nuestro enfoque de la cultura de la seguridad alimentaria
Food Safety Culture Program banner

¿Qué es la cultura de la seguridad alimentaria?

La cultura de la seguridad alimentaria puede definirse como las actitudes, valores y creencias en materia de seguridad alimentaria que comparte un grupo de personas. Es el resultado de las actitudes, creencias y comportamientos de los empleados que determinan el compromiso y la solidez de la gestión de la seguridad alimentaria de una Organización. En efecto, la cultura de seguridad alimentaria de una organización refleja "cómo hacemos alimentos seguros aquí".

Estudiando los incidentes transmitidos por los alimentos, se observa que la mayoría son causados por fallos de las BPM (Buenas Prácticas de Fabricación) y raramente por fallos del sistema de seguridad alimentaria. Se muestra la importancia de entender el comportamiento de las personas y cuáles son los antecedentes que influyen en sus acciones y actitudes. 

La cultura de la seguridad alimentaria no es sólo una cuestión técnica. También es la aplicación de una norma del sistema de seguridad alimentaria. Incluye un compromiso de gestión demostrado a través de la visión, los valores, la gestión de las personas, la coherencia, la responsabilidad y la adaptabilidad de la organización. También se relaciona con la concienciación sobre los peligros y los riesgos, las prácticas de aprendizaje y mejora del comportamiento adoptadas.

¿Por qué asociarse con nosotros?

Combinando los conocimientos técnicos, conductuales y de la industria, podemos proporcionar una visión general de alto nivel de la cultura de la seguridad alimentaria, apoyando la comprensión del nivel de madurez actual y definiendo acciones más allá de la gestión del sistema y las personas.

Más información

Ver webinar

Cultura de Seguridad Alimentaria