DNV GL

Breadcrumbs

FSSC 22000 V4.1 – Nuevos Requisitos Adicionales

FSSC 22000 V4.1 – Nuevos Requisitos Adicionales

Enero 2019

Tras un extenso proceso de benchmarking, la Junta de Partes Interesadas (BoS) de FSSC 22000 versión 4.1, ha decidido tener en cuenta la interpretación adicional de trece requisitos por parte de todos los organismos de certificación acreditados por FSSC como DNV GL.

FSSC22000

Contáctenos:

Para solicitar un presupuesto

HAGA CLICK AQUÍ

La certificación del sistema de gestión de la seguridad alimentaria 22000 está reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI).  

Con el reconocimiento de la GFSI del sistema de gestión de seguridad alimentaria, una organización certificada puede demostrar a sus clientes que, su sistema de gestión de seguridad alimentaria certificado, cumple con los requisitos previstos. La GFSI ha elaborado requisitos de benchmarking, los denominados GFSI Guidance Document/Benchmarking requirements, que están sujetos a cambios continuos.   

Tras un extenso proceso de benchmarking, la Junta de Partes Interesadas (BoS) de FSSC 22000 versión 4.1, decidió tener en cuenta la interpretación adicional de trece requisitos por parte de todos los organismos de certificación acreditados por FSSC como DNV GL. Además de los requisitos mencionados en la norma ISO 22000 (versión 2005), las interpretaciones adicionales se aplicarán a partir del 1 de enero de 2019.  

A partir del 31 de enero de 2019, DNV GL evaluará estos trece requisitos adicionales durante las auditorías. Las interpretaciones adicionales se describen y explican con más detalle en los anexos del documento, disponibles al final de esta página. Cabe señalar que la mayoría de las interpretaciones adicionales sólo se aplican a una determinada (sub)categoría de la cadena alimentaria. La principal diferencia se refiere al cierre de las No Conformidades Menores.   

Si se emite una No Conformidad Menor durante una nueva auditoría, la evidencia de la corrección (por corrección entendemos la acción para eliminar una no conformidad detectada) debe ser enviada por la organización al Organismo de Certificación, para su verificación y aprobación, dentro de los 3 meses posteriores a la auditoría.  

El enfoque actual para aceptar el plan de acción correctiva (acción correctiva significa: acción para eliminar la causa de una no conformidad y prevenir su recurrencia) para una No Conformidad Menor se mantiene sin cambios. La novedad es que la prueba de corrección forma parte del plan de acción correctiva (PAC) en un plazo de 3 meses a partir de la auditoría.  

Además de la información anterior, existen interpretaciones adicionales específicas aplicables a requisitos particulares. Estas interpretaciones adicionales se mencionan con más detalle en los anexos. (ANEXO 1-2-3). 

El esquema FSSC 22000 consta de tres componentes diferentes:

  • ISO 22000 
  • Requisitos de FSSC adicionales 
  • Programa de prerrequisitos específicos del sector (PPR'S). 
Los requisitos adicionales de ISO 22000 y FSSC se aplican a TODAS las organizaciones certificadas FSSC. El ANEXO 1 identifica las interpretaciones adicionales de la norma ISO 22000 y los requisitos de FSSC adicionales.  El programa de prerrequisitos específicos de cada sector aplicable a cada organización depende del propósito de la organización, que incluye el Programa de prerrequisitos aplicables (PPR) y las categorías de alimentos. Los PPR y las categorías de alimentos se enumeran en el certificado y en el informe de auditoría. Se aplican interpretaciones adicionales a los siguientes programas de prerrequisitos: 
  • ISO / TS 22002-1:2009 Programa de prerrequisitos para la seguridad alimentaria - Producción de alimentos - Véase ANEXO 2 (p. 6)
  • ISO / TS 22002-4: 2013 Programa de prerrequisitos previos para la seguridad alimentaria - Envasado de alimentos - Véase ANEXO 3. (Página 8)
Algunas interpretaciones adicionales pueden ser limitadas, dependiendo del propósito y categoría de la organización. Al final de la auditoría, el auditor resumirá las No Conformidades encontradas e indicará qué medidas se requieren a la organización.

Contáctenos:

Para solicitar un presupuesto

HAGA CLICK AQUÍ

Documentación (en inglés)

La información detallada de los requisitos adicionales se encuentra en los anexos del documento.

FSSC 22000 - Requisitos Adicionales

Se incluyen los Anexos 1, 2 y 3