DNV GL

Seguridad de la información, un prerrequisito para explotar las oportunidades que ofrece la tecnología

La industria de TI está experimentando cambios importantes, permitiendo a las organizaciones, incluso a las más pequeñas, de alcanzar unos horizontes inimaginables hace unos años.

COMPARTIR:
IMPRIMIR:

Hay muchas tendencias nuevas, pero las más importantes son el “Big Data”, el “Cloud Computing” y el “Internet of Things” (IoT): innovaciones que se basan en conceptos como el intercambio de la información, la creación de redes y conexiones.

Pueden haber muchas especificaciones y aplicaciones pero siempre hay un prerrequisito fundamental: la capacidad de proteger la información para evitar interrupciones, intromisiones y usos indebidos.

Para sacar el mayor partido a estas nuevas tecnologías, es fundamental darle un valor económico a la información. Ser capaces de calcular los costes financieros relacionados con cualquier pérdida o daño a nuestra información estimulará el desarrollo de procesos de seguridad. Esto ayudará a evitar el almacenamiento de datos antiguos o innecesarios, un elemento que no puede subestimar, especialmente en entornos de Cloud Computing o almacenamiento en la nube, donde es muy recomendable prestar atención tanto a las cargas de trabajo de los servidores como a la encriptación.

El Big Data será de ayuda para mejorar la capacidad de responder a amenazas externas. Un enfoque analítico e inteligente al enorme volumen de datos con amenazas externas permitirá una respuesta más adecuada, a veces incluso automatizada, útil también para manejar la revolución que trae IoT.

Con la llegada de IoT, las empresas tendrán que lidiar con un gran número de dispositivos inteligentes interconectados con los consumidores. Todo esto acarreará problemas específicos de seguridad. Por esta razón, la seguridad de la información debe convertirse en parte integral del proceso de diseño de las propias soluciones de IoT, con directores de IT aconsejando y guiando a los diseñadores en el campo de privacidad y ciberseguridad.

BIG DATA

El término “Big Data” se oye cada vez más en todos los sectores de negocio, y se usa para describir varias operaciones caracterizadas por la disponibilidad de una cantidad de datos demasiado grande para ser procesada mediante los sistemas de software y bases de datos convencionales. Las soluciones Big Data sacan partido de técnicas, herramientas tecnológicas e integraciones avanzadas que permiten comparaciones complejas, un análisis de datos más eficaz y minucioso y una maximización de los resultados. Cuando las organizaciones no tienen en marcha soluciones Big Data, hay una enorme cantidad de información que ni siquiera se monitoriza, y tampoco se pueden identificar patrones de datos extensos.

CLOUD  COMPUTING


La Informática en la Nube responde a una de las necesidades más apremiantes de nuestros tiempos: la necesidad de manejar grandes cantidades de datos desde distintas ubicaciones y a través de varios dispositivos. Ya no es obligatorio ir a la oficina o depender de almacenamiento físico. Los usuarios y empresas pueden almacenar y procesar sus datos en centros de datos y acceder a ellos mediante varias herramientas gracias a una interfaz de internet.


INTERNET
 OF THINGS  (IoT)

La Internet de las Cosas es la tendencia aglutinadora. Se basa en comunicación máquina-a-máquina, saca partido de la informática en la nube y de redes de recolección de datos. El concepto informático de IoT describe un futuro donde los objetos físicos cotidianos estarán conectados a internet y serán capaces de identificarse ante otros dispositivos. IoT no está limitada a una industria o aplicación específicas: el universo de dispositivos conectados a la red se está volviendo omnipresente en cada área del negocio y en muchos aspectos de la vida social. Los campos de aplicación incluyen los procesos de producción, la logística y eficiencia energética, el control remoto y la protección medioambiental.


Referencias: Informe “¿Están seguros los datos de su empresa?”, de una encuesta realizada por DNV GL – Business Assurance y GFK Eurisko, en diciembre del 2015 


Alexey Komlev, 
Information Security Lead Auditor

DNV GL - Business Assurance

NOMBRE: Alexey Komlev CARGO: Information Security Lead Auditor EXPERTO DE: Seguridad de la Información.