DNV GL

¿Importa la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Más de 7.600 personas mueren diariamente en todo el mundo por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Se calcula que otros 374 millones de personas sufren lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Las empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor por parte de las partes interesadas para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo en toda su cadena de suministro.

Safety Helmets ISO 45001

Algunos resultados importantes

  • Salvaguardar el bienestar de los trabajadores es el principal impulsor de la aplicación de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (82%), mientras que las leyes y los reglamentos ocupan el segundo lugar (79%).
  • Las empresas están de acuerdo en que los principales riesgos proceden de las máquinas y equipos (66%) y del entorno de trabajo (62%).
  • Las dos principales medidas para mitigar los riesgos son el mantenimiento periódico de los edificios, equipos e instalaciones (41%) y las medidas de emergencia (40%). 
  • El 55% indica que los beneficios son mayores que los costes. Las empresas certificadas consideran que los beneficios son mayores que los costes en un porcentaje mayor (65%), mientras que las pequeñas empresas parecen beneficiarse menos de sus inversiones (41%).
  • Parece existir una clara tendencia a continuar (55%) e incluso aumentar (43%) las inversiones en gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en total un 97%. 
  • El 76% está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo en que la certificación por parte de un organismo independiente añade valor a su organización y a las partes interesadas. Entre las empresas certificadas este valor es del 93%.