DNV GL

Seguridad Alimentaria: ¿Qué puede hacer para asegurar su futuro?

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 200 enfermedades se propagan a través de los alimentos y una de cada 10 personas se enferma cada año por comer alimentos contaminados. Gran parte de la carga de los alimentos inseguros puede prevenirse mediante una gestión racional de la inocuidad de los alimentos. Para ayudar a arrojar luz sobre estos temas y contribuir a proporcionar mejoras, DNV GL - Business Assurance y The Global Food Safety Initiative (GFSI) se asociaron para investigar las tendencias en seguridad alimentaria.

Woman with a shopping cart

Algunos hallazgos clave

  • Los actores de la industria de alimentos y bebidas son muy conscientes de la importancia general de la seguridad alimentaria. La protección de los consumidores es el motor más importante (88%), seguido del cumplimiento de las leyes y reglamentos (69%) y de los requisitos de los clientes (61%).
  • Los riesgos operativos se consideran, con gran diferencia, la principal amenaza relacionada con la seguridad alimentaria (77%). La falta de cultura de inocuidad de los alimentos ocupa el segundo lugar en la lista (31%), por encima del cumplimiento (28%) y de la vulnerabilidad al fraude alimentario (18%).
  • Los requisitos de los clientes existentes (79%) y de los nuevos clientes (46%) se encuentran entre los principales impulsores de la certificación de sistemas de seguridad alimentaria. La certificación es también una forma de mejorar los programas de seguridad alimentaria en un 54%.
  • Menos de 1 de cada 10 empresas de alimentos y bebidas considera que las nuevas tecnologías digitales contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria en la actualidad. En 3 años, casi 4 de cada 10 personas ven la digitalización como un apoyo a la seguridad alimentaria.