DNV GL

Breadcrumbs

¿Está su cadena de suministro preparada para el futuro?

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
People shaking hands News VP Supply chain
La creación de cadenas de suministro sostenibles ha pasado de ser una iniciativa voluntaria basada en iniciativas no estructuradas, es decir, acciones realizadas por uno mismo, a un enfoque más formal y estructurado debido al aumento de las leyes y reglamentos combinados con iniciativas reconocidas con ambiciosos objetivos mundiales, como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la norma ISO 20400 sobre Compras Sostenibles.

En este contexto, las empresas deben actuar y centrarse en lo que se les exige más que en lo que puede ser fácil y adecuado hacer. Las empresas capaces de abordar estas acciones de forma estratégica, estructurada y general se beneficiarán y podrán gestionar mejor los riesgos de su cadena de suministro y construir un desempeño sostenible de la cadena de suministro que se extienda a todos los niveles. Las empresas líderes son capaces de construir operaciones y cadenas de valor más sostenibles, al mismo tiempo que responden a las demandas legislativas, de las partes interesadas y globales. Estas compañías, de mayor madurez, naturalmente obtendrán mayores beneficios.  

Para las empresas que desean mejorar su madurez en la gestión de la cadena de suministro, pasando de un enfoque más táctico a uno estratégico, hay algunas áreas clave en las que es conveniente focalizarse. 

Es necesario concentrar los esfuerzos e ir más allá del nivel 1. Los riesgos reales suelen estar ocultos y alejados de los proveedores directos. No es rentable y potencialmente ineficaz buscar en la cadena de suministro con una amplia red en busca de problemas de cumplimiento. Las empresas líderes reconocidas utilizan evaluaciones de riesgo estructuradas y centran sus esfuerzos en comprender sus riesgos y lograr una integración completa en todos los niveles y resultados más satisfactorios.  

Esto requiere transparencia a lo largo de toda la cadena de valor. Los procedimientos de auditoría que recopilan las buenas prácticas en una auditoría para que un proveedor pueda realizar una auditoría y compartirla con varios clientes, en lugar de realizar una auditoría diferente para cada cliente, pueden ser beneficiosos. Tales iniciativas también ayudarán a recopilar información sobre el desempeño de los proveedores y también pueden crear visibilidad de manera eficiente a lo largo de la cadena de valor.  

La digitalización también ofrece nuevas oportunidades para obtener el control de las cadenas de suministro. Los grandes datos y las herramientas digitales pueden ayudar a recopilar y medir el rendimiento de los proveedores de forma estructurada y fiable. Por ejemplo, las plataformas online seguras para la gestión y el intercambio de datos sobre suministro responsable permiten a las organizaciones realizar un seguimiento del rendimiento de sus proveedores e identificar riesgos y oportunidades de mejora.  

Las empresas deben evitar reinventar la rueda. Una ventaja que tienen es buscar iniciativas de colaboración en las que las organizaciones puedan compartir las mejores prácticas y aprender de quienes lideran el proceso, tanto lo que ha funcionado como lo que no ha funcionado. 


Fuente: Texto extraido del Informe de ViewPoint de DNV GL "¿Está su cadena de suministro preparada para el futuro?"