DNV GL

Breadcrumbs

¿Qué grado de cumplimiento en Liderazgo y Compromiso tienen las empresas certificadas?

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
DNV GL ViewPoint Espresso survey
Los objetivos principales de la Organización Internacional de Normalización (ISO) son adaptar y mejorar la forma en que sus normas ayudan a las empresas a crear desarrollo sostenible del desempeño de su actividad. Comparado con los requisitos que se han examinado hasta ahora, las empresas perciben un mayor nivel de cumplimiento del requisito 5.1 Liderazgo y Compromiso.

La cláusula 5.1 Liderazgo y Compromiso está pensada para impulsar la rendición de cuentas. Requiere que la alta dirección demuestre liderazgo y el compromiso con respecto al sistema de gestión. Esto representa un giro intencional, al dejar de pensar en gerencia para pensar en liderazgo. Refuerza el énfasis y las expectativas de que la alta dirección asuma la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión y su capacidad para garantizar el logro de los resultados deseados.

El sentir general parece ser que las empresas tienen un mejor control de este requisito que otras anteriormente encuestadas. No parece necesario realizar esfuerzos excepcionales para lograr el cumplimiento. Dada su naturaleza, este requisito probablemente se percibe como un terreno más conocido, comparado con otros de los nuevos requisitos.

Resulta interesante que entre aquellas empresas certificadas en OHSAS 18001, el porcentaje que indica cumplimiento total es significativamente mayor que para las otras dos normas (39% frente a 26% y 25%).

Esto podría ser así porque la legislación relacionada con prácticas laborales, dentro de la que se incluye garantizar condiciones laborales seguras y saludables para los empleados, está muy extendida. Existe legislación en muchos países que fomentan una importante implicación de la dirección y la implantación de canales formales para la participación de los empleados. Además, las consecuencias del no cumplimiento con estas leyes pueden ser graves, con lo cual es necesario implementar medidas. Las empresas que eligen trabajar mediante un sistema certificado de seguridad y salud en el trabajo probablemente contarán ya con el compromiso de la dirección y tendrán ya implementadas ciertas prácticas como para hacer frente a varios de los nuevos requisitos de la cláusula 5.1.

Si examinamos la distribución total, vemos que los porcentajes de los encuestados que dicen estar lejos del cumplimiento (puntuación de 1 a 4) son significativamente inferiores para 5.1 a los otros nuevos requisitos que hemos observado. Para la certificación en calidad, el total es un 11%; para la ambiental es un 13% y para la seguridad y salud en el trabajo únicamente un 4% dice no cumplir con los requisitos. En estudios previos, esta media estaba entre el 17% y el 21%, confirmando las conclusiones que afirman que las empresas en general sienten que tienen un grado de cumplimiento mucho mayor en lo que respecta a este requisito.

Para leer el informe completo, puede descargarlo a continuación.