DNV GL

Breadcrumbs

Balance muy positivo de la Jornada de Compliance Penal en la Empresa organizada por AGC y DNV GL

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Con una amplia concurrencia de diferentes sectores industriales y de servicios tanto de empresas privadas como públicas, se celebró el pasado día 27 de Febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la primera Jornada de Compliance Penal en la empresa promovida por AGC y DNV GL.
Jornada Compliance Bilbao 358x358
Jornada Compliance en Bilbao el 27 de febrero de 2018

La reforma del Código Penal de junio de 2010 y posterior de marzo de 2015 introdujo la novedad de reconocer por primera vez en nuestro Derecho la posibilidad de ser declarada la responsabilidad penal de las personas jurídicas (en línea con lo existente en otros países europeos). Estas reformas aconsejan la implantación en las empresas de modelos corporativos de prevención penal, denominados “modelos de organización y gestión”, como medio de lograr la exención de la Responsabilidad Penal de la empresa siempre que los mismos se revelen como eficaces tanto en su diseño, como en su implantación y seguimiento, de acuerdo con la ley. 

La jornada ha permitido divulgar cómo gestionar en forma práctica, la exposición a estos requisitos legales mediante la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal según UNE19.601 y obtener su Certificación.  

La primera parte de la Jornada corrió a cargo de D. Alfonso Matas socio director de los servicios jurídicos de AGC quién dio traslado de una visión práctica de la aplicabilidad de los requisitos establecidos por el Código Penal en su reforma a la realidad de las actividades de las empresas en sus operaciones ordinarias y  los riesgos penales que como personas jurídicas pueden estar expuestas, recomendando la aplicación de los llamados Programas de Compliace como “modelos de organización y gestión” orientados a la mitigación del riesgo y a la adopción de una cultura ética en torno al compliance.  

A su vez la jornada pudo contar con la presencia de D. Emilio Lamo de Espinosa, Magistrado Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Getxo, quién subrayo los diferentes aspectos que el Código Penal plantea en relación a la responsabilidad penal de las persona jurídicas, dando un repaso a la orientación de las diferentes sentencias a la fecha así como las consecuencias que pudieran derivarse para una empresa en caso de su incumplimiento.  

La segunda parte de la Jornada se centró en el aspecto práctico de la adopción de un Programa de Compliance en base a la norma certificable, UNE 19.601 “Sistemas de Gestión de Compliance Penal”. Al efecto D. Carlos Olabe socio director de los servicios de consultoría empresarial de AGC detalló los contenidos y metodología asociada a la implantación de un sistema de gestión según UNE 19.601 y D. Carlos Navarro Country Market Manager & Lead Auditor DNVGL Business Assurance explicó la importancia de la certificación acreditada y los requisitos exigibles por ENAC a las entidades certificadoras y con carácter especial, dada su trascendencia para las personas jurídicas en el caso de la certificación de compliance penal. 

La jornada finalizo con una mesa redonda donde los ponentes pudieron atender a una serie de preguntas e inquietudes efectuadas por parte de los asistentes en un ambiente de participación animada. 

AGC y DNV GL desean expresar su agradecimiento a todos los participantes en el evento y en especial a D. Emilio Lamo de Espinosa, cuya cualificada aportación facultó sin duda la consecución de los objetivos de divulgación perseguidos