DNV GL

Breadcrumbs

Certificación FAMI-QS y Vitamina B2 80% de Bacillus subtilis

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
FAMIQS Vitamina B2 - news 1134x300
Esta comunicación va dirigida a todas las empresas que poseen una certificación FAMI-QS y que utilizan Vitamina B2 80% de Bacillus subtilis

El organismo promotor de FAMI-QS, la certificación del sistema de gestión de la calidad y seguridad de los ingredientes para alimentación animal, ha llamado la atención de todas aquellas empresas que poseen la certificación FAMI-QS sobre la vitamina B2 80% de Bacillus subtilis. 

La vitamina B2 80% es un aditivo alimenticio producido por la fermentación de una cepa modificada genéticamente de Bacillus subtilis. 

Para evitar problemas de seguridad en relación con la modificación genética de la cepa de producción, la legislación de la UE exige que ni la cepa de producción de la bacteria ni su ADN recombinable sean detectables en el producto final de vitamina B2 80% para piensos.  

Esta disposición no se aplicará a las trazas de OMG autorizados en una proporción no superior al 0,9 % o a los umbrales inferiores establecidos en la legislación, siempre que dichas trazas sean accidentales o técnicamente inevitables. 

Considerando lo anterior, en caso de que la vitamina B2 80% contenga ADN perteneciente a la cepa de producción, incluida la modificación genética, o contenga células viables de la cepa de producción, el producto plantea un riesgo de propagación de células viables y de ADN de genes de resistencia a los antimicrobianos modificados genéticamente. 

Dicho esto, se invita a todas las entidades certificadas por FAMI SQ a preparar una declaración donde se recoja

- Pruebas del cumplimiento de la legislación comunitaria vigente (ausencia de cepa de producción de bacterias y su ADN recombinante en el producto acabado); 

- Medidas de precaución para garantizar que el producto terminado esté exento de las cepas de producción, el ADN genéticamente modificado y el ADN recombinante. 

La declaración debe enviarse a notification@fami-qs.org, antes del 30 de mayo de 2018.

Los auditores que lleven a cabo auditorías en lugares donde se produzca o comercialice vitamina B2 80% de Bacillus subtilis, deberán verificar la trazabilidad de la cepa utilizada. 


Fuente: https://www.fami-qs.org