DNV GL

Breadcrumbs

DAM adquiere la categoría Silver de EsAgua tras el cálculo y verificación de la huella hídrica en EDAR

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
En el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales, la huella hídrica permite conocer los impactos que se generan en esta actividad sobre indicadores como la escasez de agua y la eutrofización.

Depuración de Aguas del mediterráneo (DAM) se ha convertido en una de las primeras empresas en realizar el cálculo y la verificación de la huella hídrica en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). La verificación fue realizada el pasado mes de junio en una EDAR ubicada en Alzira (Valencia) por la empresa DNV GL, entidad colaboradora de EsAgua, según la metodología descrita en la norma de la Water Footprint Network y también el estándar de la ISO14046 referente a la gestión ambiental y huella de agua.

Atendiendo a los avances de la empresa en el cálculo y verificación de la huella hídrica, la Red EsAgua ha otorgado a DAM la Categoría Silver, un reconocimiento para aquellas entidades participantes de la Red EsAgua que hayan calculado y verificado su huella hídrica.

La huella hídrica como indicador medioambiental define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. En el caso de las EDARs, la huella hídrica permite conocer los impactos que se generan en esta actividad sobre indicadores como la escasez de agua y la eutrofización.

Para determinar los flujos de agua en la EDAR se han tenido en cuenta las aportaciones o consumos directos e indirectos y se han clasificado según la WFN en huella hídrica azul, huella hídrica verde y huella hídrica gris. Las operaciones unitarias tenidas en cuenta en la EDAR evaluada y que representan un aporte significativo en términos de huella hídrica azul, verde o gris son las siguientes:

  • Evaporación.
  • Zonas de riego.
  • Energía consumida: combustibles.
  • Reactivos.
  • Tratamiento de fangos.
  • Fracción húmeda del fango.
  • Subproductos agroalimentarios para codigestión.
  • Torres de desodorización.
  • Lavado de elementos de protección.

De esta forma, la empresa DAM ratifica su gran compromiso con el medio ambiente y con la lucha contra la escasez de agua, considerando que el tratamiento de agua residual y su reutilización son aspectos claves en la gestión del agua. 


Fuente: www.esagua.es