DNV GL

Breadcrumbs

Diseñando el enfoque metodológico común PEFMED

Es un reto difícil (pero alguien tiene que hacerlo)

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
mapa paises involucrados en PEFMED
¿Testear la Huella Medioambiental del Producto (PEF) antes de que su fase de desarrollo metodológico, liderada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENV) finalice? ¿Entregar estudios de Evaluación del Ciclo de Vida que cumplan con el PEF, mientras que aún no se han publicado las últimas versiones de la Guía del PEF y las reglas metodológicas para cada categoría de producto (PEFCR, Reglas de Categorías de la Huella Medioambiental del Producto)? Este es el reto del proyecto PEFMED, que se está llevando a cabo en 9 zonas del Mediterráneo analizando diferentes productos pertenecientes a 6 categorías de productos.
 LOGO COLOUR ERDF PEFMED ENG_500x129
Project co-financed by the European Regional Development Fund

¿Cómo? 

El proyecto PEFMED está alcanzando su objetivo a través de la creación de equipos internacionales PEFMED compuestos por expertos en Análisis del Ciclo de Vida (ACV), expertos sectoriales y las federaciones agroalimentarias. 

¿Por qué? 

Porque compartir diferentes competencias y comparar las experiencias de diferentes países pertenecientes a un mismo sector productivo permite, por un lado, investigar en profundidad el comportamiento ambiental de los clústeres implicados y, por otro lado, definir soluciones eficaces para mejorar su sostenibilidad. Por ejemplo, el sector lácteo se analizará en tres países mediterráneos (Eslovenia, Italia y Grecia), mientras que la producción de aceite de oliva es el objetivo del análisis PEF en España y Francia.

En este contexto, ENEA desempeña el papel de asesor técnico para todos los estudios PEF, coordinando las actividades, compartiendo y afrontando los problemas metodológicos y definiendo un enfoque común de acuerdo con la DG ENV, ya que muchos de los documentos de referencia y los PEFCR necesarios para la realización de los estudios aún no están disponibles en su versión final.

Proyecto pefmed - image


El proyecto, de hecho, permite la oportunidad de realizar una prueba de estrés de la metodología del PEF con el fin de destacar cuestiones técnicas y sugerir soluciones operativas para mejorar la herramienta, y por otro lado permitir que sectores agroalimentarios específicos y expertos en ACV tengan una primera experiencia con la nueva huella desarrollada por la Comisión Europea. Todos los estudios serán revisados para verificar su cumplimiento con el PEF y analizados por expertos del sector con el fin de identificar posibles eco-innovaciones técnicas y de gestión para mejorar el perfil ecológico de los ciclos de vida de los productos analizados y sugerir estrategias para la definición de políticas regionales que afecten positivamente a los clústeres agroalimentarios.

De hecho, los representantes de los clústeres y los S3 managers (Smart-Specialization-Strategies), se reunieron en Madrid en marzo de 2017 para definir una metodología común para la fase piloto. Mientras tanto, DNV GL desarrolló un conjunto de indicadores socioeconómicos (SE-KPIs) para ser probados en las empresas involucradas en el proyecto PEFMED junto con la Huella Medioambiental del Producto, con el fin de dar una imagen más general del nivel de sostenibilidad alcanzado por los productos analizados.

Los expertos en ACV han sido formados en la metodología PEF en Bolonia por los expertos de ENEA y serán actualizados sobre la última versión de los indicadores socioeconómicos en la próxima reunión de socios en Atenas, para que tengan el conocimiento de la herramienta necesaria para llevar a cabo la fase de pruebas.

Los resultados del análisis PEF se aprovecharán en la última parte del proyecto para desarrollar un plan de mejora de los puntos críticos medioambientales y socioeconómicos detectados en los tests, con el apoyo de expertos sectoriales y S3 managers, con el fin de tener en cuenta también los aspectos territoriales. Además, se definirá una estrategia de marketing para comunicar al mercado los resultados medioambientales clave de manera transparente, fiable y exhaustiva de las cadenas de productos analizadas en el proyecto PEFMED.

Fuente: www.pefmed-blog.eu