DNV GL

DNV GL ha sido designada como organismo de certificación acreditado por la FSMA

Gracias a esta acreditación, las compañías extranjeras certificadas con DNV GL podrán beneficiarse de una vía rápida para las exportaciones a EE. UU.

Coffee beans

DNV GL está acreditada para emitir certificados de tercera parte para proveedores extranjeros de acuerdo con las regulaciones de Food Safety Modernization Act (FSMA).

Las compañías de alimentos que corren el riesgo de deterioro y pérdida de ganancias debido a que sus productos se mantienen en las aduanas se beneficiarán de la admisión de DNV GL en el Programa de Importadores Voluntarios Calificados (VQIP) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Como resultado de esta acreditación, DNV GL puede ahora comenzar a emitir certificados de terceros para apoyar a los exportadores e importadores.  

La certificación hace que la cadena de suministro sea más predecible, reduciendo el riesgo de que sus productos sean retenidos en la frontera por la aduana de los Estados Unidos. La FDA supervisa las importaciones de alimentos por un valor aproximado de 49.000 millones de dólares al año, con el objetivo de proteger la salud pública garantizando que los alimentos distribuidos en los Estados Unidos sean seguros, saludables, íntegros y estén debidamente etiquetados. 

Según los primeros datos publicados después de la introducción de las normas de la FSMA en 2011, la FDA examinó físicamente alrededor del 1,9% de las importaciones de alimentos, es decir, 207.839 productos, por lo que es esencial que los importadores apliquen un sistema sólido basado en los riesgos para acelerar los procedimientos de supervisión de la FDA.

"Es un gran paso adelante para nosotros entrar en el programa de certificación de terceros que apoya el Programa de Importadores Cualificados Voluntarios (VQIP) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos", dice Stefano Crea, Director de Mercado Global e Industria de DNV GL - Business Assurance. "Gracias a la gran pericia internacional de nuestros auditores de seguridad alimentaria, combinada con herramientas digitales y un profundo conocimiento de la industria alimentaria y del mundo de la cadena de suministro, estamos listos y bien preparados para ofrecer nuestros servicios a clientes de todo el mundo. Creemos que este programa es crítico para apoyar los objetivos de la FSMA, la FDA y los consumidores americanos."

Acceso rápido gracias a la certificación   

Los exportadores a los Estados Unidos pueden confiar en las auditorías de seguridad alimentaria y en las herramientas de certificación de DNV GL, uno de los 10 organismos de certificación acreditados.

Las certificaciones expedidas a las empresas extranjeras pueden ser utilizadas por los importadores para determinar si los productos reúnen los requisitos para participar en el Programa de Importadores Voluntarios Calificados (VQIP), que permite un proceso de revisión más rápido de los alimentos que entran en los Estados Unidos.  

Para los alimentos que entran en el país con el programa VQIP, la FDA limita las inspecciones y/o controles puntuales a sólo unos pocos casos específicos (por ejemplo, la investigación de un brote de infección). En cualquier caso, cuando necesite examinar un lote cubierto por el VQIP la FDA tratará de hacerlo, en la medida de lo posible, tomando muestras en el destino de los productos o en un lugar indicado por el importador del VQIP. 

Si la FDA toma muestras de un lote de alimentos importados cubiertos por el VQIP, sus laboratorios darán prioridad a las pruebas de estas muestras. La FDA también operará un servicio de ayuda para los importadores de VQIP, que los pondrá en contacto con personal dedicado de la FDA para responder a sus preguntas y ayudarlos a resolver cuestiones críticas.