DNV GL

DNV GL lanza un proyecto de colaboración en toda la industria para desarrollar la primera práctica recomendada para plantas de energía solar flotante

DNV GL launches industry-wide collaboration to develop first ever Recommended Practice for floating solar power plants

Los planes de proyectos en conjuntos de la industria fotovoltaica flotante verificaron que la práctica recomendada estará lista para el primer trimestre de 2021. El consorcio global incluye a los principales actores de todas las áreas de la cadena de valor de la energía solar flotante.

ARNHEM, Países Bajos, 9 de junio de 2020 – DNV GL ha lanzado un proyecto conjunto de la industria (JIP) con 14 participantes de la industria para desarrollar la primera práctica recomendada (RP) de la industria para proyectos de energía solar flotante. La práctica recomendada planificada (RP) proporcionará un estándar comúnmente reconocido basado en una lista de requisitos técnicos para desarrollar proyectos solares flotantes seguros, confiables y sostenibles.

La energía solar flotante es una prometedora tecnología de energía renovable en la que los paneles solares se instalan en estructuras flotantes en la superficie de cuerpos de agua adecuados. La tecnología ofrece un gran potencial para la producción de energía verde, particularmente en áreas donde hay escasez de tierra disponible para grandes plantas fotovoltaicas.

El consorcio flotante Solar JIP

El Floating Solar JIP consortium presenta una variedad de compañías con amplia experiencia en la industria de energía solar flotante y relacionadas. Los miembros actuales son:

  • BayWa r.e. (Ger)
  • Blue C Engineering (Ger)
  • Carpi Tech/Makor Energy (Swi/Isr)
  • Ciel & Terre International (Fra)
  • Compagnie Nationale du Rhone (Fra)
  • Noria Energy (US)
  • EDF  - Électricité de France (Fra)
  • EDP - Energias de Portugal S.A. (Por)
  • Equinor (Nor)
  • Isigenere (Spa)
  • Mainstream Renewable Power (UK)
  • Scatec Solar (Nor)
  • Seaflex (Swe)
  • Statkraft (Nor)

Después de los primeros proyectos en 2006, la capacidad instalada de energía solar flotante era de solo 10 MW en 2015, pero se ha acelerado considerablemente desde entonces, llegando a 3 GW pico a fines de 2019. Se estima que la capacidad potencial global total para desplegar energía solar flotante en artificial, las aguas continentales por sí solas podrían alcanzar los 4 TW.

A pesar de este enorme potencial, todavía no hay enfoques estándar armonizados para desarrollar proyectos de energía solar flotante y no hay estándares de la industria para garantizar la calidad. Esto hace que sea difícil para los inversores, los reguladores y otras partes interesadas tener confianza en los proyectos planificados y hacer cumplir los requisitos pertinentes, lo que podría poner freno al crecimiento de la tecnología.

Respondiendo a las necesidades de la industria, DNV GL lanzó una iniciativa para desarrollar una práctica recomendada de energía solar flotante a través de su enfoque colaborativo JIP (Joint Industry Project) basado en la industria. DNV GL ha reunido un consorcio internacional de empresas líderes de las industrias de fabricación de estructuras flotantes, solares y costa afuera.

"Como actualmente es el mayor desarrollador fotovoltaico flotante en Europa, BayWa r.e. se complace en formar parte de este consorcio para desarrollar esta importante guía para la industria fotovoltaica flotante. Creemos que el establecimiento de altos estándares uniformes para las plantas de energía fotovoltaica flotante ayudará a madurar y mejorar la industria de la energía fotovoltaica flotante, por lo tanto, estamos entusiasmados de aportar nuestro amplio conocimiento de los proyectos de energía fotovoltaica flotante realizados con éxito ", dijo Toni Weigl, Project Manager en BayWa r.e.

“La energía solar flotante es una tecnología en rápida expansión con un enorme potencial para ayudar a las naciones a descarbonizarse, y en la que hemos estado íntimamente involucrados durante muchos años. Basándonos en nuestra experiencia en energía solar, eólica flotante, plataformas marinas, tecnologías de petróleo y gas y marítimas y conocimiento de la industria, hemos contribuido directamente a más de 1GW de proyectos solares flotantes, en diferentes etapas de desarrollo. Estamos entusiasmados de trabajar con tantos líderes comprometidos de la industria para crear una práctica recomendada que proporcione pautas y requisitos claros para proyectos solares flotantes seguros, de rendimiento y de larga duración ", agregó Prajeev Rasiah, vicepresidente ejecutivo del negocio de energía de DNV GL en el norte Europa, Medio Oriente y África.

El JIP analizará todos los aspectos del desarrollo de proyectos solares flotantes en aguas continentales y costeras. Se centrará en cinco temas clave: evaluación de las condiciones del sitio, pronóstico del rendimiento energético, sistemas de amarre y anclaje, estructuras flotantes, permisos e impacto ambiental.

Al no limitarse a ninguna tecnología solar flotante específica, el consorcio tiene como objetivo definir requisitos y pautas que puedan aplicarse de manera práctica a todos los proyectos solares flotantes.

Basándose en las normas existentes de sectores relacionados, el consorcio planea desarrollar un borrador de documento de orientación para fines de 2020. Esto estará disponible para una consulta generalizada de la industria antes de la publicación de la práctica recomendada verificada, actualmente programada para el primer trimestre de 2021.

“Los resultados del JIP serán un gran facilitador de la energía solar flotante que se generalizará, al proporcionar un conjunto de pautas que acelerarán el desarrollo de proyectos solares flotantes exitosos y seguros. Animo a todos los actores de la cadena de valor de la industria a utilizar la práctica recomendada cuando se publique”, agregó Andrés Franco, CEO de Isigenere.

Otras empresas con experiencia relevante más un interés y compromiso para impulsar el crecimiento de la energía solar flotante pueden postularse para unirse al consorcio. Para obtener más información sobre el proyecto conjunto de la industria, comuníquese con el gerente del proyecto Michele Tagliapietra en Michele.Tagliapietra@dnvgl.com.