DNV GL

Breadcrumbs

El 34% de las grandes empresas todavía no habría cumplido con la obligación del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Warranty and verification testing
La jornada A3e sobre el Impacto del Real Decreto 56/2016, celebrada el jueves 2 de marzo en GENERA 2017 con la presencia de cuatro representantes de Comunidades Autónomas, presentó datos relevantes sobre el grado de cumplimiento del RD 56/2016 una vez finalizado el plazo para realizar y registrar las auditorías energéticas obligatorias de grandes empresas.

El análisis recoge los resultados de la encuesta que ha realizado A3e entre sus asociados y fue presentado por el presidente de A3e, Rodrigo Morell, precediendo al debate sobre la implantación del RD 56/2016 con los representantes de las Comunidades Autónomas.

Tal y como explicó en la jornada de GENERA el presidente de A3e, el 34% de las grandes empresas todavía no habría cumplido con la obligación, y el 50% de las auditorías energéticas realizadas se habrían contratado solo para “pasar” la normativa (no para mejorar la eficiencia energética). Según el análisis, el 29% de las empresas auditadas tendría pensado implantar alguna medida de ahorro en el 2017. Por otro lado, el 89% de las empresas del sector de la eficiencia energética habría incrementado los ingresos un 17% de media y el 59% habría incrementado la plantilla 4,5 personas de media.

Tras la presentación del Estudio sobre el Real Decreto 56/2016, se abrió el debate con los representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, que en una primera ronda comentaron, entre otras cosas, las auditorías registradas (empresas e instalaciones, ahorros propuestos…), las dudas interpretativas para aplicar el RD, las dificultades para cumplir con las competencias asumidas, los mecanismos de control previstos para controlar el cumplimiento de la nueva normativa, etc.

Todos los representantes de las Comunidades Autónomas presentes en la jornada de A3e coincidieron en apuntar que una de las principales dificultades con las que se están encontrando a la hora de cumplir con sus competencias es la confección de los censos de las grandes empresas, de cara a controlar el cumplimiento de la obligación. Igualmente, varias coincidieron en señalar que las nuevas competencias derivadas del Real Decreto se estaban asumiendo con los mismos recursos, y que pretendían exigir auditorías con calidad suficiente para la implantación de medidas de ahorro

Descargar el estudio aquí.


Fuente: www.asociacion3e.org