DNV GL

Breadcrumbs

El Food Safety Modernization Act, nuevas reglas para exportar alimentos a EE.UU.

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Food chain traceability
Desde el 16 septiembre, las empresas que quieran exportar alimentos para los humanos y los animales a los Estados Unidos, deberán obligatoriamente respetar la “Food Safety Modernization Act” (Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos), según indica la Food and Drugs Administration (FDA), la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos.
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance, Food and Beverage

El 16 septiembre serán obligatorias las “Final Rules” (normas finales) previstas en la nueva legislación estadounidense sobre seguridad alimentaria, la conocida como “Food Safety Modernization Act” (FSMA) para las empresas importadoras de alimentos para consumo humano o animal. La FSMA se basa en la integración del sistema de HACCP con las medidas Preventivas “Preventive Controls”, necesarias para aumentar las garantías de seguridad de los alimentos que entran en el mercado estadounidense.  

A excepción de algunos productos especiales, como por ejemplo, los zumos de fruta o los productos provenientes de la pesca que ya cumplen con las normas HACCP, la nueva ley establece que se realicen controles preventivos, que incluyan la verificación de los procesos, de los alérgenos y los controle sanitarios, en toda la cadena alimentaria y que se introduzca un sistema de alerta temprana para gestionar cualquier situación de emergencia.   

La Food and Drug Administration (FDA), tendrá la autoridad de actuar de forma imperativa con las empresas que no cumplan con las normas internacionales de seguridad alimentaria, tanto para solicitar la retirada del mercado de productos que no cumplan con los requisitos de las normas antes mencionadas.  

Será la empresa importadora en EEUU la considerada responsable del cumplimiento de los nuevos criterios de seguridad alimentaria también por parte de sus proveedores.  Por lo tanto, esta nueva legislación americana tiene un impacto inmediato en las empresas del sector agroalimentario que deseen exportar sus productos allí y que deberán realizar un Plan de Seguridad Alimentaria bilingüe, en el idioma local y en inglés, preparado por una persona expresamente formada y cualificada, el “Preventive Controls Qualified Individual (PCQI)”.    

DNV GL ofrecerá cursos específicos para la cualificación de esta persona clave, con tutores “Lead Instructor” autorizados por la Food Safety Preventive Controls Alliace (FSPCA), formada por miembros de la Food & Drugs Administration americana, expertos del sector y asociaciones de la industria.   

DNV GL propone además un nuevo servicio de gap analysis que evaluará la conformidad de la empresa respecto a lo previsto en la FSMA. El resultado será un informe detallado que la empresa podrá utilizar para planificar la actividad de actualización del sistema de seguridad alimentaria, la formación del personal y para verificar la eficacia de lo que ya está realizando.