DNV GL

Breadcrumbs

El Global Opportunity Report – Transformar los riesgos en oportunidades para un crecimiento sostenible

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Se ha lanzado en Zúrich, el Global Opportunity Report, elaborado por DNV GL. Una plataforma para la innovación abierta a los protagonistas del cambio global que buscan nuevas oportunidades.
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance

La disponibilidad de oficinas en ocho ciudades del mundo y alrededor de 100 expertos de DNV GL fue fundamental para el lanzamiento de la plataforma. Entre los resultados más significativos del informe, que entre otras cosas se avala en una encuesta realizada a casi 6.000 líderes de los sectores público y privado en más de 21 países, destaca la fuerte confianza en las oportunidades para un crecimiento sostenible.

 

Elaborado por DNV GL, United Nation Global Compact y Monday Morning Global Institute, el Global Opportunity Report es una publicación anual pensada con el objetivo de crear colaboraciones para llevar a cabo iniciativas en respuesta a los desafíos que tiene la sostenibilidad en la actualidad.


El objetivo principal es ir hacia un futuro seguro y sostenible y para conseguirlo debemos ser mejores en identificar y aprovechar las oportunidades para un progreso sostenible. Dicho de otra forma, las personas involucradas en este proyecto reemplazarían la preocupación que representan los riesgos con la confianza inspirada en las oportunidades.


El informe ha identificado 15 oportunidades inspiradas en cinco riesgos globales: la escasez de agua dulce, la urbanización no sostenible, la dependencia continua de los combustibles fósiles, las enfermedades crónicas y las condiciones meteorológicas extremas. La confianza en las oportunidades ha sido comprobada en un estudio realizado a más de 6.000 líderes del sector público y privado en todo el mundo.


A través de este proceso, el Global Opportunity Report proporciona una perspectiva actualizada de los principales impulsores de un nuevo tipo de economía, por ejemplo:
• ¿qué países y sectores parece que tienen mentalidades más innovadoras – y cuáles carecen de ellas?
• ¿cómo definen la prioridad de las oportunidades los diferentes sectores? ¿Quiénes son los que tienen una mayor confianza en nuestras oportunidades para un futuro seguro y sostenible?


"Con el nuevo informe, los creadores tienen la intención de demostrar cómo los retos y los riesgos de la sostenibilidad global pueden ser vistos como oportunidades", explica Bjørn Kj. Haugland, DNV GL Group Chief Sustainability Officer. "El trabajo consiste en la creación de una plataforma abierta para la innovación, donde las partes interesadas de todo el mundo pueden explorar y aprovechar las oportunidades de soluciones sostenibles, a través de las áreas y ámbitos de riesgo."


Innovación y oportunidades de negocio en el sector del Agua

Cuando se preguntó “dónde ve más perspectivas de futuro sin explotar”, los empresarios han destacado especialmente las oportunidades en la provisión de soluciones para hacer frente la escasez de agua y promover las opciones “verdes” de los consumidores. Sobre todo, en lo que respecta al desarrollo del sector agrícola en relación con un uso más eficiente del agua. Esta oportunidad es la que genera una mayor esperanza entre los 6.000 líderes público y privados. El 37% de los entrevistados cree que esta oportunidad puede tener grandes beneficios para la sociedad y que su país tiene una gran capacidad para aprovecharla.


Las opciones “verdes” son las favoritas

Las perspectivas relacionadas a la dependencia de los combustibles fósiles también se encuentran entre las valoradas más positivamente. Las oportunidades más favorecidas son las opciones “verdes”. Esto incluye innovaciones para cambiar el comportamiento de los consumidores, dirigiéndolo hacia un mayor uso de energías renovables en los hogares y una selección cada vez mayor de productos de consumo, realizados con el uso de fuentes renovables.


El sector privado es más optimista que el sector público

El sector público debería desempeñar un papel importante en la realización de muchas de las oportunidades descritas en el informe, en particular aquellas solicitadas por ley. Sin embargo, los entrevistados de este sector, respecto a aquellos del sector privado, son siempre menos optimistas en como las oportunidades sostenibles pueden influenciar positivamente a la sociedad o sobre su propia capacidad de perseguir los objetivos de sostenibilidad.


El sector más consciente de sus posibilidades es el de Fabricación

Las economías emergentes están especialmente preparadas para aprovechar las oportunidades de mercado asociadas a los retos de sostenibilidad. El informe muestra que el sector manufacturero - especialmente en China - tiene más confianza en su capacidad para hacer frente a las barreras de sostenibilidad, obteniendo a cambio beneficio y prosperidad.


China ocupa el primer lugar, Europa entre los últimos

En general, China es el país más optimista en la encuesta con un porcentaje del 48%, lo que indica una gran confianza en las oportunidades en sostenibilidad, seguido de la India con el 44% y América del Sur con un 37%. Europa es el país menos optimista con sólo el 23%. Esto deja claro que Europa tiene una mentalidad más cautelosa cuando se trata de creer en el desarrollo sostenible.

Según Bjørn Kj. Haugland, el informe no quiere ser solo una guía para las nuevas perspectivas de negocio, sino también testimoniar el inicio de una nueva etapa de crecimiento, donde el negocio puede prosperar teniendo en consideración los límites de nuestro planeta.

El lanzamiento del informe en Zúrich marca el primer paso de un viaje a la búsqueda de las oportunidades emergentes. En 2015, la DNV GL presentará el informe en varios foros internacionales y seguirá ampliando su red, desarrollando aún más la plataforma y recogiendo contribuciones útiles para futuras ediciones.


Para seguir la iniciativa y solicitar el Global Opportunity Report, visite la website dedicada al Global Opportunity Network.