DNV GL

Breadcrumbs

El Hospital General Universitario de Alicante, centro de Excelencia en tratamiento y formación en bombas de insulina

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Primer centro en conseguir esta acreditación en la Comunidad Valenciana y segundo a nivel nacional. Primer centro en conseguir esta acreditación en la Comunidad Valenciana y segundo a nivel nacional.
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance

La Unidad de Diabetes de Referencia y el servicio de Pediatría del Hospital General Universitario han recibido la certificación de excelencia otorgada por DNV GL-Business Assurance por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bomba de insulina. Es la segunda Unidad a nivel nacional, junto con la de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que poseen esta acreditación. Y la única en la Comunidad Valenciana. Medtronic y el equipo técnico y científico del  hospital han puesto en marcha este programa educativo que servirá de modelo para otros centros en la formación y tratamiento de pacientes con diabetes.
 
Medtronic, con la colaboración de cuatro hospitales españoles expertos en el tratamiento global de la diabetes y otros tantos centros en Reino Unido, ha analizado el conocimiento de los pacientes en el uso de bombas de insulina y concluido que éste es insuficiente. De esa necesidad parte el proyecto educativo del Hospital General de Alicante, a través del cual se han sistematizado procesos, tiempos y materiales con un soporte continuo a los pacientes en lo que respecta a sus controles periódicos y al correcto manejo de su bomba de insulina. 

El objetivo es mejorar la eficiencia de las unidades de diabetes en nuestro país y, en consecuencia, optimizar los resultados clínicos de esta terapia. Y es que la principal clave del éxito del tratamiento con bomba de insulina radica precisamente en la adecuada selección de los pacientes y la calidad de la formación que se facilita a los mismos. 


Se selecciona y se forma a estos pacientes para obtener los mejores resultados. Lograr esta acreditación de excelencia, que sólo tiene otro centro en España, es un reconocimiento a una labor y una experiencia de 15 años en el tratamiento con bomba de insulina en niños con diabetes tipo 1”, afirma el Dr. Andrés Mingorance, de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante.


Antonio Almodovar, Responsable Comercial de DNV GL-Business Assurance destaca “la excelente predisposición del equipo ante el reto y su implicación en el proyecto con un trato muy personalizado a los pacientes y familiares. Este logro se debe al compromiso y entrega asumido por todo el equipo profesional en su afán por brindar una mejor calidad de vida para sus pacientes”.


Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante
La Unidad de Diabetes y, en concreto, la sección pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, ha sido pionera en el uso de la terapia con bomba de insulina en la infancia desde el año 2005. En poco tiempo se ha convertido en una de las unidades de referencia a nivel nacional y con el mayor porcentaje de niños diabéticos tratados con bomba de insulina en la Comunidad Valenciana. Desde su aprobación, se han iniciado en el Hospital General Universitario de Alicante un total de 192 tratamientos, el grupo más numeroso a nivel nacional. Esto representa a un 45 % del total de niños con Diabetes tipo 1 que trata el Servicio de Pediatría de este centro.

Para conseguir los  mejores resultados es necesario un entrenamiento exhaustivo en el autocuidado de la diabetes y una gran colaboración entre el niño y su familia y el equipo médico. De igual forma, se requiere una infraestructura sanitaria suficiente y una experiencia clínica muy amplia para conseguir estos objetivos, justificándose la centralización del tratamiento con bombas de insulina en Unidades de Diabetes de Referencia. De ahí la gran importancia que ha tenido para la Unidad de Diabetes y para el Hospital General Universitario de Alicante la consecución de la Certificación de Calidad Excelente del proceso de selección, formación y tratamiento de niños diabéticos con bombas de insulina.


Fuente: Medtronic