DNV GL

Breadcrumbs

El Hospital Ramón y Cajal, primer centro de excelencia en el tratamiento y la formación en bombas de insulina

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Entrega certificado Ramon y Cajal
Un programa estructurado para mejorar el seguimiento que los profesionales sanitarios hacen de los pacientes con diabetes y que servirá de estándar para otros centros medicos.

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal ha sido el primer centro en España en recibir la certificación de excelencia otorgada por DNV GL - Business Assurance por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bomba de insulina. Medtronic y el equipo técnico y científico del hospital han puesto en marcha este programa educativo que servirá de modelo para otros centros en la formación y tratamiento de pacientes con diabetes.

 

Medtronic, con la colaboración de cuatro hospitales españoles expertos en el tratamiento global de la diabetes y otros tantos centros en Reino Unido, ha analizado el conocimiento que tienen los pacientes sobre el uso de bombas de insulina y concluido que éste continúa siendo insuficiente. De esa necesidad parte el proyecto educativo del Hospital Ramón y Cajal, a través del cual se han sistematizado procesos, tiempos y materiales con un soporte continuo a los pacientes en lo que respecta a sus controles periódicos y al correcto manejo de su bomba de insulina.

 

Antonio Almódovar, Responsable Comercial de DNV GL-Business Assurance, señala: “A través de la visita de auditoría realizada, se ha podido comprobar que la Unidad de Diabetes de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal ha hecho una apuesta muy fuerte por el Programa Educativo para Pacientes que inician Terapia con Bomba de Insulina que promueve MEDTRONIC, ofreciendo una formación de alta calidad y realizando un control exhaustivo de todos los procesos que involucran al proyecto. Este logro se debe al compromiso y entrega asumido por todo el equipo profesional en su afán por brindar una mejor calidad de vida para sus pacientes”.

 

El objetivo es mejorar la eficiencia de las unidades de diabetes en nuestro país y, en consecuencia, optimizar los resultados clínicos de esta terapia. Y es que la principal clave del éxito del tratamiento con bomba de insulina radica precisamente en la adecuada selección de los pacientes y la calidad de la formación que se facilita a los mismos.

 

La Unidad de Diabetes Pediátrica está integrada en el Servicio de Pediatría del hospital, dirigido éste por la Dra. Beatriz García Cuartero. Un equipo cohesionado y muy activo, con un modelo multidisciplinar y gran interés por aplicar toda nueva tecnología que mejore el control de la diabetes y la calidad de vida de los pacientes. La diabetes es una enfermedad crónica muy prevalente en la edad pediátrica y requiere un autocuidado las 24 horas del día. La atención diabetológica del paciente pediátrico debe tener, al menos, dos objetivos: mejorar el control metabólico y ayudar al paciente y a su familia a convivir con la enfermedad. Esto hace necesaria la existencia de equipos de profesionales especializados en esta materia, como sucede en la Unidad de Diabetes Pediátrica.

 

Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Univ. Ramón y Cajal

 

En funcionamiento desde la misma inauguración del Hospital Universitario Ramón y Cajal en 1977, la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido a más de 10.000 pacientes. Se trata de aproximadamente 400 pacientes al año, de los cuales entre 40 y 50 son nuevos pacientes. El 92% del total son pacientes con diabetes tipo 1; el 5% de diabetes monogénica; el 2% de diabetes tipo 2 y los restantes, de diabetes relacionada con fibrosis quística. La unidad está dirigida en la actualidad por la Dra. Barrio. Uno de sus principales hitos fue la implantación de la terapia con infusión subcutánea de insulina en 2001, que hasta el momento ha permitido a 150 pacientes beneficiarse de este tratamiento.

 

Recientemente, la Unidad ha comenzado e emplear sistemas de monitorización continua de glucosa a tiempo real, con los que se puede hacer un seguimiento y ajuste de la terapia las 24 horas del día a través de teléfono, WhatsApp y e-mail. La formación del paciente es esencial para la correcta aplicación de la terapia. Consciente de ello, la Unidad realiza cada año –desde 2005- un curso para padres y pacientes, además de ofrecer talleres impartidos por una psicóloga clínica.

 

La Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal es la primera Unidad de Diabetes acreditada en España. Cumple con todos los requisitos indicados por el estudio SWEET para poder ser considerada una Unidad de Diabetes Pediátrica con composición óptima y, además, ha recibido el galardón de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud de las Estrategias de Salud en el año 2015.

 

Desde su fundación hace 35 años, la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido a más de 10.000 pacientes. Se trata de aproximadamente 400 pacientes al año, de los cuales entre 40 y 50 son nuevos pacientes. El 92% del total son pacientes con diabetes tipo 1; el 5% de diabetes monogénica; el 2% de diabetes tipo 2 y los restantes, de diabetes relacionada con fibrosis quística.

 

Sobre el tratamiento con bomba de insulina

 

Uno de los tratamientos para el control de la diabetes y la consecuente reducción de sus complicaciones es la bomba de insulina, que actualmente cuenta ya con un sistema de monitorización integrado capaz de predecir y evitar las hipoglucemias antes de que ocurran.

Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Con un tamaño reducido, administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominado equipo de infusión) que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente.

 

Sobre Medtronic

 

Medtronic plc (www.medtronic.com), con sede en Dublin, Irlanda, es una compañía líder en tecnología médica, servicios y soluciones para aliviar el dolor, devolver la salud y alargar la vida de millones de personas en todo el mundo.

 

Sobre DNV GL – Business Assurance

 

DNV GL, organismo de certificación líder mundial, ayuda a las empresas a asegurar el desempeño de sus organizaciones, productos, personas, instalaciones y cadenas de suministro a través de servicios de certificación, verificación, evaluación y formación. En colaboración con sus clientes en más de 100 países, DNV GL construye un rendimiento empresarial sostenible y genera confianza en las partes interesadas. Sus 16.000 profesionales trabajan para ayudar a sus clientes a hacer el mundo más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medioambiente.