DNV GL

Breadcrumbs

El nuevo informe revela: Los negocios son un elemento clave en la transformación de los riesgos globales en oportunidades

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
GOR 2016 cover
Desde todos los rincones del mundo, los líderes empresariales se hacen eco del mismo mensaje: los riesgos sociales necesitan medidas urgentes. Sin embargo, algunos de los riesgos más apremiantes - como el desempleo juvenil y la crisis alimentaria mundial - son también donde los líderes ven las mayores oportunidades de negocio. Cada vez más se considera a los negocios como un elemento global clave y se hace un llamamiento a los gobiernos para aumentar la voluntad política para hacer frente a los riesgos mundiales. Estos hallazgos entre otros, se publican en el Global Opportunity Report 2016, publicado hoy por DNV GL, United Nations Global Compact y Monday Morning Global Institute.
Contacto::

Cinco riesgos globales convertidos en 15 oportunidades. Esa es la esencia del Global Opportunity Report, que procede de una encuesta realzada a 5,567 líderes empresariales, gubernamentales y sociales de los cinco continentes. Las principales conclusiones son:

•    El 42% de los líderes consultados considera que la tasa de desempleo juvenil es actualmente el riesgo global más urgente.
•    Los líderes corporativos ven un mayor potencial de negocio en introducir a los jóvenes en el empleo. 
•    Los líderes empresariales confían en la tecnología y la economía para hacer frente a los riesgos sociales, pero quieren que los políticos hagan más. 
•    Los líderes ven potencial para nuevos negocios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas el pasado año. 

El Global Opportunity Report tiene como objetivo inspirar y animar a los líderes a comprender los tipos de oportunidades de negocio que pueden ayudar a eliminar los riesgos más grandes del mundo. Complementa al Global Risk Report del World Economic Forum, mostrando el escenario de oportunidades más allá del riesgo. Este año, los riesgos como "la pérdida de la biodiversidad del océano", "acelerar las emisiones del transporte", la resistencia a los medicamentos que salvan vidas", el desempleo juvenil" y "la crisis alimentaria mundial" se transformaron en 15 oportunidades. 

¿Quién está preparado para actuar? 
El informe revela que los negocios es un elemento clave, dispuesto a unir fuerzas con las sociedad civil para abordar un cambio generalizado. Además, revela que los líderes empresariales piden que los políticos doblen sus esfuerzos para impulsar un cambio sistemático y, cada vez más, actúan por ellos mismos. El CEO y fundador de Monday Morning Global Institute, Erik Rasmussen, explica:

“No podemos resolver los problemas de hoy con las herramientas de ayer. Se necesitan urgentemente nuevas oportunidades para combatir asuntos complejos como el desempleo juvenil en un mundo marcado por el crecimiento del desempleo y un aumento del uso de robots”. 


¿Dónde están las oportunidades?

Los líderes tanto del sector público como privado consideran que la "agricultura inteligente" es la oportunidad número uno, seguida de posibilidades en el mercado de trabajo digital. Las dos primeras oportunidades del ranking utilizan la tecnología digital como una fuerza para el bien.  
El Presidente de DNV GL Group y CEO, Remi Eriksen, dice que el informe destaca el papel principal de la tecnología innovadora en muchas de las oportunidades.  

“Estas no son las tecnologías del futuro – son tecnologías que ya están disponibles para nosotros, ahora mismo – pero se necesita ampliar. Un buen ejemplo es una de las oportunidades de este año, "Océano Inteligente". Mediante el uso de la tecnología existente de sensores y los sistemas de supervisión del tráfico del océano, podemos observar el estado de los océanos del mundo para aprender más sobre los ecosistemas marinos y utilizar las oportunidades que nos ofrece de una manera sostenible. Con una aplicación adecuada y su ampliación, esta solución podría tener un impacto masivo."

"Muchas de estas oportunidades por su alcance y conocimiento necesario no se pueden realizar por una única industria, por lo que creo firmemente en una colaboración entre industrias para combinar la experiencia para desarrollar futuras soluciones a medida.”

Además, los líderes empresariales, que son el 83% de los encuestados, consideran como el mayor potencial de negocio es la oportunidad referente a la creación de empleo juvenil. 


Una llamada de atención política
Todos los líderes encuestados ven potencial para nuevos negocios en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en el último año.

Lise Kingo, Executive Director del United Nations Global Compact indica:

“Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una dirección clara y convincente para el futuro. Para las empresas, estos nuevos objetivos globales se establecen para ser un importante motor de los mercados del mañana y pueden desatar una ola de productos sostenibles, servicios e innovaciones empresariales. Todas las empresas pueden desempeñar un papel al hacer negocios de forma responsable y encontrar oportunidades para el crecimiento y la innovación.” 


El camino hacia el informe
Además de los 5,567 líderes encuestados, más de 200 expertos de ocho países han compartido sus ideas y han contribuido en la creación del Global Opportunity Report. El informe identifica y clasifica 15 oportunidades de sostenibilidad de acuerdo con el interés del sector público y privado y el potencial impacto en las sociedades y las empresas. Con el nuevo informe, los socios tienen como objetivo demostrar como los retos y riesgos globales de sostenibilidad pueden ser vistos como oportunidades. El trabajo proporciona una plataforma de innovación abierta donde las partes interesadas de todo el mundo pueden explorar y capturar las oportunidades y soluciones de sostenibilidad a través de dominios y regiones de riesgos. Además, el informe identifica más de 120 soluciones disponibles.  

El Global Opportunity Report y la encuesta mundial se realizará anualmente. 
Para seguir el evento de lanzamiento en Oslo y descargar el informe, por favor, visite www.globalopportunitynetwork.org.

      ###

Acerca de Global Opportunity Network:
El Global Opportunity Network and Report son producto de la colaboración entre DNV GL, el UN Global Compact y Monday Morning. Como socios en esta iniciativa, compartimos una visión de un mundo más seguro y sostenible y queremos inspirar a la colaboración y la acción para hacerlo realidad. 

Acerca de los socios
DNV GL: Impulsada por su propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV GL permite a las organizaciones avanzar en la seguridad y sostenibilidad de su negocio. Operando en más de 100 países, nuestros 15,000 profesionales se dedican a ayudar a nuestros clientes en los sectores marítimo, petróleo y gas, energía y otras industrias para hacer el mundo más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente. 

Monday Morning Global Institute es el principal grupo de expertos de Escandinavia. Durante veinticinco años, la compañía ha desarrollado una amplia gama de actividades y proyectos a través de alianzas intersectoriales. Un denominador común en nuestros proyectos es el deseo de construir sociedades sostenibles y resilientes. 

The United Nations Global Compact es una llamada a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y de adoptar medidas en apoyo a los objetivos de la ONU y los asuntos incorporados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El UN Global Compact es una plataforma de liderazgo para el desarrollo, implantación y divulgación de las prácticas corporativas responsables. Lanzada en el 2000, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, con más de 8,000 compañías y 4,000 firmantes no empresariales de más de 160 países, y más de 85 Redes Locales.

Encuesta:
Los datos de la encuesta que se presentan en este informe se realizó en colaboración con la empresa de investigación YouGov. Hay un total de 5,567 entrevistas completadas por el sistema CAWI, por las personas con responsabilidad de gestión de trabajo en compañías con un mínimo de 100 empleados. La encuesta fue realizada entre el 6 y el 21 de Octubre de 2015.

Recursos:
Para más información, para descargar el informe o ver el lanzamiento, por favor, visite www.globalopportunitynetwork.org

Descargar imágenes de los socios del proyecto aquí.