DNV GL

Breadcrumbs

En revisión la ISO 31000 de Gestión de Riesgos

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Risk Management
Aunque todas las organizaciones gestionan los riesgos de algún modo, las recomendaciones de mejores prácticas de esta norma internacional se desarrollaron para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo en todo momento.

La reducción, previsión y gestión de riesgos son parte de la rutina diaria de las organizaciones que han integrado la gestión del riesgo en su estrategia de negocio. Es por eso que a menudo recurren a la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos, para implantar esta tarea. Las Normas ISO se revisan cada cinco años, y la norma ISO 31000 , y la guía 73 sobre la terminología de la gestión del riesgo, no son una excepción.  

La revisión comenzó en marzo de 2015 en París para discutir los cambios necesarios que deben introducirse en la norma. Aquí, Kevin Knight, Presidente del ISO / TC 262 sobre gestión de riesgos, nos da toda la información hasta ahora.   

Por qué es necesaria esta revisión? 

Con el paso del tiempo, algunos de los usuarios de la norma ISO 31000: 2009, evidenciaron la necesidad de una revisión para asegurarse de que seguía siendo relevante para los usuarios. Como consecuencia de ello, la Guía ISO 73: 2009 tendrá que ser revisada en la medida en que se realizan cambios en los términos y definiciones utilizados en la norma ISO 31000. 

En otras palabras, ¿Es importante que los dos documentos se revisarán al mismo tiempo? 

Sí. Todos los términos y definiciones de la norma ISO 31000 están contenidas en la Guía ISO 73, por lo que cualquier cambio en los términos y definiciones de la norma ISO 31000 deben ser idénticos en ambos documentos. 

¿Cuáles son los puntos principales de la revisión?  

Muchos han visto este revisión como una oportunidad para buscar mayores cambios que reflejan las necesidades de las grandes empresas y los gobiernos para un documento de alto nivel. Como consecuencia de ello, ISO / TC 262 / WG 2 tuvo que hacer frente a un total de 656 comentarios en su reunión de marzo de 2015, en París. Mientras lo hacían, se ha demostrado la necesidad de un nuevo documento de alto nivel que requerirá una revisión técnica completa  para desarrollar una especificación de diseño (DS) que describe los problemas adicionales que deben abordarse en base en los comentarios examinados en París. El DS, por supuesto, tiene que ser aprobado por los miembros participantes de la norma ISO / TC 262. 

Las primeras ediciones de la norma ISO 31000 y la Guía ISO 73 se publicaron en 2009. ¿Qué comentarios ha recibido desde entonces de los usuarios de los documentos y cómo se toma esta retroalimentación en cuenta en el proceso de revisión? 

ISO 31000 ha sido adoptada como norma nacional por más de 50 organismos nacionales de normalización que cubren más del 70% de la población mundial. También ha sido adoptado por un número de agencias de la ONU y los gobiernos nacionales como base para el desarrollo de sus propias normas y políticas relacionadas con el riesgo, sobre todo en las áreas de reducción del riesgo de desastres. 

El uso generalizado de la norma ISO 31000: 2009 ha generado aclaraciones sobre algunos puntos de la norma. Estos puntos, junto con los comentarios de los comités nacionales, indicaron la necesidad de proporcionar una mayor claridad en algunas áreas. 

Tal como está, la norma ISO 31000 es un documento de orientación genérica, existe una necesidad de algo más sustancial en las directrices que figuran en el anexo A de la norma ISO 31000: 2009 para ayudar a las organizaciones a que avancen, y que es lo que el ISO / TC 262 / WG 2 está actualmente trabajando.   

¿Cuál es la fecha de publicación de la Norma? 

Esto depende mucho del resultado de las propuestas esbozadas anteriormente. El primer borrador se espera sea publicado a mediados de 2016. Y la norma final está prevista para finales de 2017. 


Fuente: Organización Internacional para la Normalización (ISO)