DNV GL

Breadcrumbs

Grupo Paloma, pionero en calcular y verificar la huella hídrica y la huella de carbono en cultivos hidropónicos

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Gracias al software de eFoodPrint, la empresa murciana líder del sector hortofrutícola ha evaluado la sostenibilidad y la eficiencia productiva de sus cultivos y, por primera vez, también en cultivos hidropónicos
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance

La consolidación de la agricultura eficiente en el campo murciano tiene un nuevo referente en Grupo Hortofrutícola Paloma con su apuesta por implementar herramientas que evalúen y verifiquen la sostenibilidad de sus cultivos. 

Con el cálculo de la huella hídrica y la huella de carbono de sus cultivos, así como otros indicadores de sostenibilidad ambiental, la empresa intensifica su compromiso con una producción sostenible y podrá plantearse acciones de mejora en el campo de la gestión de recursos. 

En el marco de Fruit Attraction, la principal feria hortofrutícola a nivel nacional y de referencia internacional, DNV GL - Business Assurance ha otorgado a Grupo Hortofrutícola Paloma los certificados que acreditan que el cálculo de los valores de huella hídrica y huella de carbono se ha realizado satisfactoriamente y conforme a la normativa vigente. 

El proyecto se ha desarrollado utilizando el software de Efoodprint Services, bajo el análisis y validación de DNV GL - Business Assurance, y enmarcado en el programa de Agro Servicios de Bayer. Albert Duaigües, CEO de eFoodPrint, empresa especializada en el desarrollo de software para la gestión de la información agraria, indica que “gracias a la optimización de la gestión de la información, los productores pueden llegar a ahorrar hasta un 30% del consumo de agua y un 70% del consumo de fertilizantes”. 

Esta iniciativa pone de manifiesto nuevamente el liderazgo de Grupo Hortofrutícola Paloma, que, con más de 50 años de trayectoria y especializados en la producción de tomate, ya estuvieron entre las primeras empresas españolas en desarrollar cultivos hidropónicos, poniendo a punto en sus instalaciones el sistema de bandeja de demanda. 

En este proyecto pionero la empresa murciana ha optado por calcular y verificar también la huella hídrica y la huella de carbono de sus cultivos hidropónicos de tomate, una iniciativa innovadora en la búsqueda de unas producciones cada vez más sostenibles. Según Ana Hernández, Responsable Técnica de Grupo Hortofrutícola Paloma, “este proyecto muestra el compromiso de concienciación en la optimización de los recursos de Grupo Hortofrutícola Paloma, especialmente de los recursos hídricos, tan escasos y valorados en la Región de Murcia”. 

Según indica Juan Andrés Salido, “desde DNV GL - Business Assurance aplaudimos iniciativas como esta, ya que ponen de manifiesto que la gestión de los recursos hídricos es un elemento de sostenibilidad clave en el ámbito agroalimentario, permitiendo a las organizaciones posicionar su marca en los mercados más exigentes”. 

Tecnologías para la gestión de la información agraria 

El software eFoodPrint ENV permite calcular la huella de carbono, así como las huellas hídricas e indicadores de eficiencia de riego de los productos agrarios de acuerdo a las metodologías y estándares internacionales más reconocidos (Water Footprint Network, PAS 2050), y ha sido validado por DNV GL - Business Assurance y KIWA.  En el mercado internacional cumplir estos estándares se convierte en un arma comercial de venta además de ser, cada vez más, una obligación. 

El análisis que efectúa eFoodPrint ENV aporta una visión muy clara del estado de una finca y su producción, para poder tomar las decisiones de manejo más rentables, sostenibles y eficientes. Los resultados obtenidos con eFoodPrint permiten, además, avanzar hacia el cumplimiento de las normativas de calidad más reconocidas a nivel internacional.