DNV GL

Breadcrumbs

Guía para la transición a la versión 4 de la FSSC 22000

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
FSSC22000
La fundación FSSC ha distribuido la guía para la transición a la versión 4 del esquema de certificación FSSC, publicado a finales de 2016.

Gestionada por la fundación FSSC 22000 con el soporte del Comité Consultivo y la Junta de Partes Interesadas, la nueva versión del esquema es el resultado de un proceso de consulta de 14 meses con la industria, organismos de certificación, organismos de acreditación, organizaciones de formación y gobiernos.

 

Principales cambios

Los cambios principales incluyen la introducción de las auditorías no anunciadas y las no conformidades críticas, la prevención de la contaminación intencionada de productos, y la ampliación de nuevos requisitos para:

  • el transporte y el almacenamiento, 
  • los servicios de alimentación y la restauración, 
  • las industrias mayoristas y minoristas.

Período de transición

La transición se debe realizar durante el año 2017. A partir del 1 de enero del 2018, todas las auditorías deberán realizarse de acuerdo a la versión 4 de la norma y a partir de esta fecha no se podrá emitir certificados según la versión 3.  

La Fundación FSSC ha desarrollado un documento informativo sobre el proceso de transición descargable en este link.  

Auditorías de Recertificación y de Seguimiento (Periódicas)

Una vez que la Fundación FSSC y los Organismos de Acreditación hayan completado los procesos necesarios, las auditorías de recertificación según la V4 de la norma se podrán planificar a partir de Julio del 2017 y se ofrecerán utilizando al nuevo método de cálculo de tiempo de auditoría.

Las auditorías de recertificación según la V3 deben realizarse antes de septiembre de 2017 para disponer de suficiente tiempo para el cierre de las no conformidades y otorgar la certificación. Excepcionalmente, DNV GL puede realizar auditorías de certificación de la V3 antes del 1 de diciembre de 2017, pero los clientes deben ser conscientes del reducido plazo de tiempo para cerrar las no conformidades.

Sin embargo, en las auditorías periódicas realizadas a partir del 1 de enero de 2018 será obligatoria la transición. La Fundación FSSC ha establecido que las auditorías de transición deberán tener 4 horas más para permitir la evaluación de los requisitos introducidos en la V4. Estas 4 horas son adicionales a su actual contrato con DNV GL y se facturarán en base a la tarifa aplicada. Si tiene alguna duda acerca de esta ampliación, por favor, contacte son su contacto de DNV GL.

DNV GL propone un servicio de Gap Analysis que, gracias al informe final, podrá ser utilizado para planificar las actividades de transición del sistema, la formación de los empleados y para verificar la eficacia de su actual sistema de gestión.