DNV GL

Breadcrumbs

Industria Agroalimentaria: Arranca proyecto europeo en eco-innovación para impulsar la sostenibilidad medioambiental

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
DNV GL – Business Assurance participa dentro del proyecto europeo PEFMED, coordinado por ENEA, que se inició el pasado 1 de diciembre de 2016 y cuyos principales objetivos son la reducción del impacto ambiental e implementación de la innovación medioambiental en toda la cadena agroalimentaria de suministros.
Project co-financed by the European Regional Development Fund

Cofinanciado con aproximadamente 2 millones de euros por la Comisión Europea en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED, el proyecto PEFMED es una iniciativa de eco innovación industrial en el área mediterránea, en el que participan siete socios europeos de Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

 


 “Gracias al proyecto PEFMED contribuiremos a crear un mercado europeo agroalimentario sostenible, más innovador y transparente mediante una certificación medioambiental común, cuyo objetivo es la promoción de la comercialización de productos sostenibles en Europa y el aumento de la confianza de los consumidores en las eco etiquetas que les acompañan”,Caterina Rinaldi, investigadora de ENEA y coordinadora del proyecto.

 

ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo de Economía Sostenible, coordinadora del proyecto, colaborará estrechamente con Federalimentare (Federación Italiana de la Industria de Alimentación y Bebidas), que dirigirá las actividades de seis importantes Federaciones de Alimentación y Bebidas (ANIA, FIAB, FIPA, SEVT, CCIS CAFE) así como el centro tecnológico CRITT PACA y la empresa DNV GL - Business Assurance. Federalimentare liderará también las acciones de difusión así como las de transferencia tecnológica a las PYMEs y las experiencias piloto “sobre el terreno”, con el fin de reducir la huella medioambiental en la cadena de valor agroalimentaria. Por ejemplo, en Italia, el volumen de negocios relacionado es de más de 130 billones de euros – 8% del PIB nacional – con aproximadamente 7.000 empresas del sector.


En este proyecto, DNV GL - Business Assurance dará soporte en la identificación de indicadores clave de desempeño para integrarlos a los indicadores de la PEF “Product Environmental Footprint” con aspectos de naturaleza social y referidos al territorio de origen del producto.

 

PEFMED es un proyecto ambicioso en el que vamos a estar profundamente involucrados con otros importantes socios europeos, bajo la coordinación científica de ENEA”, Luigi Scordamaglia, Presidente de Federalimentare.En nuestros días la industria agroalimentaria, asumiendo una creciente responsabilidad, sitúa la sostenibilidad en el corazón de sus estrategias: la valorización de materias primas, la reducción de consumo de agua (hasta un 70% desde la década de los 90 hasta la actualidad, con un 40% de media europea), la  reducción del impacto energético (30% de reducción en el consumo en 20 años), la optimización del envasado y la lucha contra el desperdicio son algunas de las acciones puestas en marcha” Por último pero no menos importante “ Con estos antecedentes, la Federación se interesa por estas iniciativas que promueven la sostenibilidad y las intervenciones sistémicas en la cadena alimentaria, junto con la adopción por el mercado de modelos eco-innovadores”.

 

El proyecto PEFMED aplicará experimentalmente la metodología PEF “Product Environmental Footprint” herramienta de cálculo de impacto medioambiental, diseñada por la Comisión Europea, integrándola con indicadores territoriales y socio-económicos, con el fin de medir el impacto ambiental (cambio climático, reducción de la capa de ozono, agotamiento de recursos naturales, uso del suelo, eco toxicidad) de una muestra de aproximadamente 100 empresas situadas en nueve regiones europeas. Por ejemplo, algunos clústeres en Apulia y Lombardía han sido identificados. Este método tiene en cuenta el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde el cultivo de materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y el uso hasta su eliminación y reciclado. Con este proyecto se pretende alentar a las empresas a innovar en procesos clave de producción respetuosa con el medioambiente garantizando al mismo tiempo el total respeto a las tradiciones alimentarias locales.

 

Para más información:

www.interreg-med.eu

 

O contacte con:

 

Caterina Rinaldi, Departamento de Sostenibilidad de Sistemas Territoriales y Productivos de ENEA

Caterina.rinaldi@enea.it

 

Maurizio Notarfonso, FEDERALIMENTARE SERVIZI – Responsable de Proyectos Europeos

Notarfonso@federalimentare.it