DNV GL

Breadcrumbs

ISO 14001: avances en las mesas de trabajo en Tokio antes de la probable publicación en septiembre 2015

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
La publicación del esquema más reconocido y utilizado a nivel mundial para la valoración de los Sistemas de Gestión medioambiental, ISO 14001, se pospone al mes de septiembre del 2015.
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance, ISO

La semana pasada, se han reunido en la Universidad de Tokio cerca de 50 expertos provenientes de más de 20 países con el objetivo de discutir algunas de las 1.400 observaciones presentadas después de la fase del DIS de la norma (Draft International Standard) de los distintos organismos nacionales con el fin de avanzar al siguiente paso que será la fase FDIS (Final Draft International Standard), la fase final antes de su publicación.


El grupo de trabajo solo fue capaz de tratar algunas de las 1.400 observaciones de la versión DIS de la norma, finalizando con la emisión de la versión final FDIS antes de la publicación definitiva de la ISO 14001 que solo será posible después de la aprobación por parte de los Comités Nacionales. Dado que no ha sido posible gestionar todos los comentarios está prevista una nueva reunión en Londres, en la segunda quincena del mes de abril de 2015.


Por lo tanto, el proceso para la publicación de la 14001 sufrirá un ligero retraso con respecto a lo planificado y esto implica que la nueva norma no será publicada al menos hasta septiembre de 2015. Muchos usuarios consideran que este retraso es favorable porque la publicación podría coincidir con la de la norma ISO 9001, pero todavía está todo por decidir por ISO.


La norma ISO 14001 ha demostrado ser una norma eficaz para la gestión ambiental. Esto se confirma también por los resultados de la Encuesta "Encuesta 2013 de Mejora Continua ISO 14001" del 2013, en la que los usuarios definen la norma como un factor importante para la mejora del comportamiento medioambiental y para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.