DNV GL

Breadcrumbs

ISO ha anunciado la revisión de la ISO 19011, la norma para auditar los sistemas de gestión

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
ISO 9001
El estándar se encuentra actualmente en la primera etapa de votación, un paso que, según señalan desde la entidad, es crucial en su desarrollo.

En su búsqueda por la eficacia y el ahorro de tiempo y dinero, las organizaciones recurren cada vez más a los sistemas de gestión. De hecho, muchas de ellas tienen implantados varios sistemas de gestión, cada uno enfocado a diferentes áreas, tales como seguridad de la información, calidad o la gestión ambiental.

ISO 19011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, ayuda con la auditoría eficaz de los sistemas de gestión para asegurar la mejora continua y permite dar un enfoque uniforme del proceso de auditoría en aquellas empresas en las que coexisten varios sistemas.

El estándar está actualmente en revisión para adecuarse al panorama actual reflejando el creciente número de normas de sistemas de gestión y las recientes revisiones de algunos de los sistemas más utilizados, tales como ISO 9001 para calidad o ISO 14001 para el medio ambiente. Acaba de llegar a la fase de Borrador del Comité (CD), en la que se da a los países implicados en su revisión la oportunidad de hacer comentarios sobre el proyecto.

Denise Robitaille, Presidente del ISO/PC 302, el Comité del proyecto ISO responsable de la revisión, ha señalado que cuando la última norma fue publicada en 2011 existían 11 normas de sistemas de gestión; pero ese número ha crecido significativamente hasta alcanzar los 39, además de otros 12 que están en desarrollo.

“Las organizaciones ven el beneficio y la necesidad de implantar sistemas de gestión lo que ha llevado a un aumento en el número de normas específicas sectoriales en respuesta a esta demanda.”

“Actualmente hay normas en el área de la salud y la medicina, el medio ambiente, los servicios, las tecnologías de la información y muchos más. Además, los dos sistemas de gestión más populares – ISO 9001 e ISO 14001 – se han actualizado recientemente. Lógicamente, la auditoría de estos sistemas debe reflejar esta variedad y número de estándares.”

ISO 19011 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión, y su aplicación abarca una amplia gama de usuarios potenciales incluyendo auditores, organizaciones que estén implementando sistemas de gestión y organizaciones que necesiten realizar auditorías de sistemas de gestión por razones reglamentarias o contractuales.

Se estima que la versión revisada de la norma ISO 19011 se publicará a mediados de 2018.


Fuente: www.iso.org