DNV GL

Breadcrumbs

La publicación de la ISO 45001 ha sido atrasada

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Prevista en octubre del 2016, la publicación de la ISO 45001 se atrasará dado que el primer borrador de la norma no ha sido aprobado.
Contacto::

La ISO 45001 reemplazará la OHSAS 18001 como la norma reconocida internacionalmente en sistemas de gestión de Seguridad y Salud Laboral. Los miembros participantes del comité ISO no aprobaron el primer borrador de la norma (DIS), provocando el retraso en su publicación.   

Algunas de las preocupaciones de los organismos miembros que desaprobaron la versión DIS estaban relacionadas con los siguientes temas: 

  • Los cambios en los textos que se hicieron durante el proceso de edición por parte de ISO.
  • Cómo se tuvo en cuenta en la DIS ISO 45001, el memorándum de acuerdo entre ISO, OIT y el ILS (International Labour Standards on Occupational Safety and Health).
  • El debate y la falta de claridad en cómo la ISO 45001 puede exigir el cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo según las reglas generales de ISO.
  • Discusiones sobre la definición de trabajadores y en qué medida otras personas están cubiertas por el sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.  

Próximos pasos  

Los miembros del grupo de trabajo de la ISO 45001 se reunieron en Canadá del 6 al 10 de junio para hablar de los 3000 comentarios que se hicieron a la primera versión del DIS. Representantes de DNV GL participaron en la reunión en representación de la IIOC (Independent International Organization for Certification). La comunicación oficial tras la reunión concluye que la norma aprobada no se publicará antes de junio del 2017. Estas son las principales conclusiones de la reunión: 

  • El ISO/PC 283, que está a cargo del desarrollo de la ISO 45001, recibirá del grupo de trabajo un texto para el segundo DIS de ISO 45001. ISO revisará y editará el texto antes de ponerlo a disposición de los organismos de normalización nacionales para su traducción a mediados de noviembre. 
  • Los resultados de la votación del segundo DIS estarán listos para su revisión por parte de ISO/PC 283 a finales de abril o principios de mayo del 2017.
  • Si el segundo DIS se aprueba y el PC permite evitar la fase de FDIS, la nueva ISO 45001 podrá ser publicada en junio del 2017, que está dentro de la fecha límite de ISO.
Todavía es un poco incierto cuando la ISO 45001 estará lista para su publicación, pero el objetivo de junio del 2017 parece realista en este momento. Seguiremos de cerca los próximos acontecimientos y mantendremos a nuestros clientes de OHSAS 18001 informados de los temas relevantes en este asunto. Nuestro principal objetivo es garantizar una información adecuada y precisa y una transición paulatina de la OHSAS 18001 a la ISO 45001 para nuestros clientes cuando la norma se publique,” comenta Patrick Smink, Global Service Responsible para los sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en DNV GL - Business Assurance.