DNV GL

Breadcrumbs

La Virgen Blanca, primera clínica de España que consigue la acreditación DIAS de seguridad del paciente

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
ISO 9001 for healthcare
La acreditación, basada en el programa que se utiliza para acreditar los centros que participan en los servicios Medicare y Medicaid de Estados Unidos, llega tras el proceso de renovación de la Clínica IMQ Virgen Blanca, que ha supuesto una inversión global para IMQ de 5,5 millones de euros en 5 años.

La Clínica IMQ Virgen Blanca de Bilbao se ha convertido en el primer centro sanitario del Estado que ha sido capaz de conseguir la acreditación DIAS de seguridad del paciente. La certificación ha sido otorgada por la prestigiosa firma internacional del ramo, DNV GL, con sede en Oslo.

La obtención de la DIAS garantiza que el centro sanitario vasco ha superado satisfactoriamente todos los análisis realizados en los distintos apartados que tienen que ver con la seguridad del paciente y la calidad asistencial. La seguridad del paciente enfatiza el registro, análisis y prevención de los posibles eventos adversos que pueden surgir en la atención prestada por los servicios sanitarios.

Tal y como ha señalado el doctor Nicolás Guerra, director general de las Clínicas IMQ, “esta certificación coloca a la Virgen Blanca en los más altos estándares internacionales de seguridad del paciente, al mismo nivel que muchos de los centros con mayor prestigio en otros países de nuestro entorno y con mayor renta per cápita. Un logro que se une a otras certificaciones relacionadas con la calidad que posee este centro, como la ISO 14001, de medio ambiente y la UNE 166002, de gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)”.

La acreditación llega tras el proceso de renovación de la Clínica IMQ Virgen Blanca, que concluyó a principios de 2016 y ha supuesto una inversión global por parte de IMQ de 5,5 millones de euros en 5 años.

El proceso por el que el centro sanitario vasco ha obtenido la acreditación está basado en el programa que se utiliza para acreditar los centros que participan en los servicios Medicare y Medicaid de Estados Unidos, uno de los más exigentes del mundo.

DNV GL es una fundación noruega con más de 150 años de historia que ha desarrollado un sistema para la acreditación de organizaciones sanitarias en el ámbito voluntario llamado DIAS (DNV GL International Accreditation System). Se trata de una entidad de certificación con prestigio internacional y que ayuda a más de 90.000 entidades en todo el mundo a eliminar riesgos en todos sus procesos para garantizar su sostenibilidad.

Los requisitos de esta norma han sido diseñados para apoyar el desarrollo y la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad de pacientes en los hospitales. También se ocupa de la seguridad general de los trabajadores, pacientes y visitantes dentro de los hospitales.

DNV GL certifica en todo el mundo a 2.200 organizaciones sanitarias, de las que 60 son centros hospitalarios españoles.

Apuesta firme y constante por la calidad

IMQ mantiene desde hace años una firme y constante apuesta por la calidad poniendo al paciente y su seguridad en el centro de su esfuerzo, como así lo demuestra la obtención de numerosas certificaciones en este ámbito.

La acreditación ahora obtenida por la Virgen Blanca se une a la Joint Commission Internacional que posee la Clínica IMQ Zorrotzaurre, único hospital del País Vasco en contar con esta prestigiosa certificación considerada la mejor del mundo, y que cuenta además con otros cinco sistemas de gestión integrados y certificados.

Ambas clínicas poseen la ISO 9001 de gestión de calidad, la norma UNE 166002, de gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la ISO 14.0001 de gestión medioambiental, así como las certificaciones UNE 179003, de seguridad del paciente. IMQ Zorrotzaurre cuenta, además, con la certificación OSHAS 18.001, de prevención de riesgos laborales.

Para más información:

Marcelo Curto: info@docorcomunicacion.com