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Las empresas se interesan por las oportunidades del Big Data, pero pocas logran aprovechar al máximo su potencial

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Una encuesta realizada a cerca de 1200 profesionales de diferentes sectores muestra que, si bien más de la mitad reconoce la importancia del Big Data, sólo una cuarta parte logra aumentar su productividad gracias a él.
 Luca Crisciotti, CEO of DNV GL - Business Assurance
Luca Crisciotti, CEO of DNV GL – Business Assurance

Un 52% de los encuestados está de acuerdo con que el Big Data representa una oportunidad desde el punto de vista empresarial, pero sólo el 23% tiene una estrategia clara. Sin embargo, resulta evidente que el tema es una prioridad para las empresas, pues el 65% está planificando un futuro en el que el Big Data juega un papel significativo, y el 76% piensa mantener o aumentar la inversión en Big Data.

Estos hallazgos surgen de una encuesta internacional que llevaron a cabo el organismo de certificación DNV GL - Business Assurance y el instituto de investigación GFK Eurisko, realizada a casi 1200 profesionales de empresas pertenecientes a diferentes sectores en Europa, América y Asia. 

El Big Data representa una oportunidad para más de la mitad de las compañías entrevistadas (la cifra aumenta a un 70% en el caso de las empresas con más de 1000 empleados) y el 45% reconoce la importancia directa del Big Data para su propio negocio.

Aunque el Big Data es una prioridad en el orden del día, sólo 1 de cada 4 son capaces de aprovechar el Big Data para aumentar la productividad, lo que demuestra que la mayoría de las empresas está apenas empezando a aprovechar el potencial. 

"El Big Data está cambiando las reglas del juego en una serie de sectores, representando nuevas oportunidades y desafíos. Creo que las empresas que reconocen y aplican estrategias y planes para aprovechar la información de sus bases de datos tienen más oportunidades para ser más eficientes y para conocer mejor a su mercado y a las partes interesadas", dice Luca Crisciotti, CEO de DNV GL - Business Assurance. 

Un nuevo camino

Al comprender los beneficios del Big Data, comienza la implantación de tecnología y análisis que posibilite a las organizaciones extraer ideas de sus bases de datos. Los beneficios llegan cuando es capaz de comprender mejor su negocio, sus clientes y su mercado y de tomar decisiones basadas en la información actualizada, aumentando la productividad o los resultados. La mayoría de las empresas de la encuesta ha emprendido este camino (la mitad de las empresas entrevistadas implementaron al menos una iniciativa con relación al Big Data).

La mayor parte de los esfuerzos se llevan a cabo para posibilitar y preparar la empresa para utilizar el Big Data en toda su extensión. El 28% han mejorado la gestión de la información y el 25% han implementado nuevas tecnologías y métodos. Una cantidad menor ha tomado medidas que afectan a sus rutinas diarias: el 16% han trabajado para cambiar la cultura de la organización, y el 15% cambiaron su modelo de negocio. 

Beneficios y obstáculos

Todas las empresas que aprovechan el potencial del Big Data consiguen beneficios concretos derivados de sus esfuerzos. El 23% obtuvo un aumento en la eficiencia, el 16% ve mejoras en la toma de decisiones y el 11% obtuvo ahorro financiero. El 16% ha mejorado la experiencia y el compromiso del cliente gracias al Big Data y el 9% mejoró las relaciones con las partes interesadas.  

Los principales factores que impiden que las empresas lleven a cabo mayores progresos están relacionados con la falta de una estrategia global y de habilidades técnicas, suponiendo ambas un 24%.

Desarrollos futuros

El Big Data ofrece un mundo de oportunidades que las empresas no deberían perderse. La mayoría de las empresas (57%) considera que el Big Data jugará un papel importante a medio plazo y se están preparando para ello (65%). La mayoría piensa mantener o aumentar la inversión (76%). También tienen planeado implantar cambios significativos en su personal, por medio del desarrollo de competencias específicas (47%) o trabajando a través de alianzas específicas (20%). 

"La capacidad de utilizar los datos para conocer y obtener información que se pueda procesar es inevitable para las empresas que quieren continuar creciendo y obteniendo beneficio. El analista de datos será crucial en la mayor parte de las organizaciones en un futuro cercano", añade Luca Crisciotti.

Para más información, contacte con

joacim.vestvik-lunde@dnvgl.com.