DNV GL

Las opiniones de los líderes sobre el Reporting y la Sostenibilidad en el 2025

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Light trails in illuminated city
El GRI (Global Reporting Initiative) ha publicado el segundo informe del programa Reporting 2025*, donde se destaca que en la próxima década se tendrán que tomar medidas concretas en asuntos relevantes si realmente se desea crear un mundo y un entorno empresarial más sostenible.
Contacto::
DNV GL - Business Assurance CEO Luca Crisciotti
Luca Crisciotti, CEO de DNV GL - Business Assurance en Tendencias y el Futuro del Reporting.
 

El programa GRI tiene como objetivo investigar y dar respuesta a los principales desafíos en temas de sostenibilidad y de modelos de negocios que deben ser resueltos en los próximos 10 años. El segundo informe del programa fue publicado recientemente, proporcionando más información sobre cómo los expertos en sostenibilidad ven el desarrollo del informe en la próxima década. Se basa en entrevistas a un grupo de líderes dentro del ámbito de la sostenibilidad, entre ellos Luca Crisciotti, CEO de DNV GL - Business Assurance.

Se necesitan medidas concretas

Todos los encuestados están de acuerdo en una cosa: la próxima década requerirá que todas las organizaciones se centren en lo que es realmente importante si queremos tener éxito en la creación de un contexto global de negocio sostenible. Los retos actuales son conocidos: el aumento constante de la población, la desigualdad en la distribución de la riqueza, el cambio climático, los conflictos, violaciones de los derechos humanos, las migraciones, y todos deben contribuir a dar forma al contexto general en el que operan las organizaciones y los que toman las decisiones. Además, entre los líderes, hay una fuerte creencia de que estos problemas se agravarán drásticamente en los próximos años.

Según el informe, se pedirá a las organizaciones que se comprometan públicamente y de forma concreta en temas específicos, para ayudar a la sociedad a abordar estos retos. Los líderes empresariales deberán establecer objetivos ambiciosos y estar más informados sobre los impactos y los vínculos entre los desafíos de la sostenibilidad y el rendimiento del negocio.

En DNV GL – Business Assurance trabajamos para que las empresas logren un rendimiento sostenible. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su capacidad de hacer negocios de manera responsable cuando se trata de economía/rentabilidad, medioambiente y seguridad y salud laboral. Nuestros clientes nos demuestran cada día que los resultados de este informe están alineados con la realidad. La única manera de tener éxito en el futuro es gestionando el negocio con un enfoque sostenible ", dice Antonio Astone, Global Sustainability Manager de DNV GL – Business Assurance.

La integración de los sistemas de gestión y el reporting

El informe continúa explicando que los líderes empresariales tendrán que tratar activamente de romper las barreras operativas e integrar los sistemas de gestión de los diferentes departamentos de la empresa, con el fin de abordar con mayor eficacia los problemas críticos. Además tendrán que revisar los modelos de desarrollo de negocio teniendo en cuenta las limitaciones y las oportunidades, actuales y futuras.

Durante la próxima década, se espera que los informes sean más integrados, no solo la integración de la información financiera y no financiera, sino también la integración de la divulgación y los objetivos con sus cadenas de suministro y los socios de las organizaciones, con el fin de comunicar con claridad el compromiso de las organizaciones con los retos de la sociedad. Al mismo tiempo, se espera que los informes sean más concisos y relevantes aunque explicando todo el contexto.

También se ve claramente en el informe que construir y mantener una relación de confianza será cada vez más importante para las organizaciones que operan a nivel mundial.

La transparencia y la comunicación relativas al desarrollo de su negocio es una necesidad para las empresas sostenibles. Esta es la única manera de demostrar a sus grupos de interés que está trabajando respetando las reglas y esforzándose continuamente para mejorar en aspectos de sostenibilidad. Esto significa nuevos retos tanto para las empresas como para nosotros, que proporcionamos una verificación de segunda y tercera parte, la evaluación y la certificación dando soporte a la comunicación. Además las oportunidades digitales disponibles de hoy en día, aumentan la calidad de la información,” añade Astone.

Luca Crisciotti, CEO de DNV GL – Business Assurance destaca que la sostenibilidad influye directamente en la creación de valor.

"Según mi experiencia, las empresas que tendrán éxito serán las que sepan utilizar los recursos naturales de manera eficaz, produciendo las materias primas de forma sostenible desde un punto de vista social, económico y ambientalmente. También tenemos que tener en cuenta que cada vez hay más gente pidiendo modelos empresariales responsables y transparentes,” afirma Crisciotti.

Las conclusiones y reflexiones iniciales del segundo Reporting 2025 se presentaron y analizaron en profundidad en el Sustainability and Reporting Forum 2025 el pasado octubre de 2015, mientras que la publicación del informe final está prevista en enero de 2016. De momento, se puede descargar el documento Sustainability and Reporting Trends in 2025, que contiene los consejos de los expertos para el futuro del reporting.

*DNV GL – Business Assurance forma parte del Corporate Leadership Group on Reporting 2025, que ha contribuido activamente al GRI’s Reporting 2025 Program.