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Los expertos abogan por priorizar la seguridad del paciente y la calidad asistencial en la agenda de políticos, directivos y profesionales sanitarios

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Cerca de 300 especialistas se reunieron el pasado 28 de mayo en el 2º Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, organizado por el Grupo IDCsalud-Quirón en Madrid.
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La buena práctica médica, basada en la seguridad del paciente y la calidad en la atención clínica, es una base para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Por ello, los expertos reclaman que sea una prioridad en la agenda de los políticos, directivos y profesionales sanitarios relacionados con la gestión. Así se ha puesto de manifiesto durante el 2º Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, organizado por el Grupo IDCsalud – Quirón y en el que se han reunido cerca de 300 especialistas.

“En la última década se ha avanzado considerablemente en esta materia”, explica el doctor Raimon Belenes, director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad del Grupo IDCsalud-Quirón y director de este seminario. Sin embargo, insiste en que, en línea con las prácticas de los hospitales norteamericanos, hay que “hacer programas de implementación a todos los niveles de la organización; cambiar la cultura, definir métricas de evaluación y registrar mejor los incidentes”.

En este sentido, destaca que es precisamente en EE.UU. donde por primera vez “se han introducido incentivos positivos y negativos vinculados a la obtención de buenos resultados en seguridad del paciente”, una práctica que ya está llegando a España. “En Cataluña se empieza a vincular pequeñas partes de financiación de los presupuestos al cumplimiento con éxito de determinados programas de mejora de calidad y seguridad del paciente”, indica.

En opinión del Dr. Donald Berwick, fundador del Institute for Health care Improvement (IHI) de Estados Unidos y ponente principal en el Seminario, “estamos entrando en la era del rediseño de los procesos sanitarios en busca de un triple objetivo (Triple AIM): mejorar la experiencia de cuidado de los pacientes, mejorar la salud de la población y reducir el gasto sanitario. Para ello será necesario repensar las creencias y valores tradicionales de aquellos que construyen y utilizan el sistema sanitario. Por ejemplo, en muchos casos el paciente tendrá que pasar de ser pasivo a activo”.


“El concepto de asistencia centrada en el paciente debe integrarse en toda la gestión del hospital”, afirma Stephen McAdam, Director técnico de cuidado global de la salud en DNV GL, que expone la necesidad de contar siempre con un enfoque proactivo en materia de seguridad del paciente y atención de calidad. "El reto es incorporar al personal en el conocimiento de los riesgos y de actuar en consecuencia", concluye.


Actualmente, la principal barrera para el progreso en materia de calidad y seguridad del paciente parece ser la cultura de las organizaciones. “Se avanzará sólo cuando la cultura organizacional sea abierta, transparente y no esté guiada por el temor y la culpa”, señala el doctor Berwick. En esta línea, el doctor Belenes explica que “los anglosajones abordan los problemas vinculados a errores médicos desde una perspectiva de mejora, lo que les hace ser más eficaces, mientras que la cultura europea tiene una visión punitiva”.

Por último, ha subrayado la necesidad de que el paciente participe en el concepto de seguridad. “Se debe exigir a los líderes que se haga la Medicina Apropiada y que los resultados en salud sean los adecuados. Asimismo deben ser copartícipes en la toma de decisiones en relación a su salud. Los pacientes pueden ayudar a mejorar su asistencia y hacerla más segura”, concluye el director del Seminario.

El Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, que celebra su segunda edición, tiene como objetivo analizarlas transformaciones que está experimentando la Medicina en el campo de la calidad, de la Seguridad del Paciente, de la Innovación, y de la promoción de las mejores prácticas y de la medicina basada en la evidencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico del Grupo IDCsalud-Quirón iniciado en 2012, que marca como línea fundamental la búsqueda de la excelencia asistencial en todos sus centros.


Un proyecto de Osakidetza, primer premio Idcsalud-Quirón


Al final del encuentro, el proyecto ‘Historial farmacoterapéutico único por paciente en Osakidetza’, presentado por Mª Teresa Madrid Conde, de la Dirección General de Osakidetza, ha sido la iniciativa que ha logrado el máximo reconocimiento dentro de los Premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, otorgados por el Grupo Idcsalud-Quirón.

 

Fuentes: IDCSalud, Redaccionmedica.com