DNV GL

Breadcrumbs

Nace un nuevo sello GGN para productos de pescado y marisco dirigido a los consumidores

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Seafood
El nuevo sello garantizará una procedencia de productores certificados con GLOBALG.A.P Acuicultura y la transparencia de la información del origen del producto, los métodos de producción y el impacto social y ambiental del producto.
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance, Food and Beverage

El sello “GGN - Acuicultura certificada” garantiza que todos los productos etiquetados vienen de granjas, organizaciones y operadores de la cadena de suministro certificados con Acuicultura, que cubre todo el proceso de producción desde la cría hasta la distribución final. 

Basándose en la “Norma GLOBALG.A.P. para las Buenas Prácticas Acuícolas” cubre 29 de las más importantes especies de peces y mariscos y ya se ha implementado en las principales regiones de Asia, Europa y América Latina donde se obtienen estos productos. 

El sello redirigirá a los consumidores a la página web www.ggn.org, dedicada exclusivamente a la acuicultura certificada, donde estará disponible toda la información detallada sobre la compañía y sus métodos de crianza o sobre toda la cadena de suministro. 

Dependiendo del tipo de certificación, y del correspondiente rol en la cadena de suministro, el sello impreso en el producto final tendrá 2 códigos diferentes, correspondiente a las diferentes maneras de obtener información:

  • GGN - Acuicultura certificada: introduciendo el código GGN en la página web se verá toda la información detallada de la granja/compañía. 
  • Cadena de Custodia: introduciendo el código CoC y el Trade Mark en la página web se mostrará un listado de todas las organizaciones y compañías que forman parte la cadena de suministro. 

Cómo obtener el sello GGN

El sello GGN - Acuicultura certificada puede ser solicitado por: proveedores y operadores de alimentos, distribuidores o compañías de restauración. Cada categoría tendrá diferentes obligaciones:

Proveedores y Operadores de alimentos

Como compañías que imprimen el sello en el empaquetado del producto final necesitan asegurarse que se cumplen los siguientes requisitos: 

• Que todas las empresas de la cadena de suministro estén certificadas (fabricantes de piensos, piscifactorías, proveedores, etc.);

• Un correcto uso del sello y del código identificativo; 

• Información detallada sobre las piscifactorías de donde procede el producto. 

Distribuidores o Compañías de restauración

Los distribuidores y empresas de restauración que trabajan con la distribución masiva tendrán que informar a sus proveedores de la intención de usar el sello GGN en sus productos. El proveedor deberá asegurarse que cumplen con los requisitos anteriormente indicados.

Si la piscifactoría realiza el procesado y etiquetado de sus propios productos podrá solicitarlo como operador.

Para poder utilizar el sello GGN será necesario enviar una solicitud de autorización a la secretaría general de GLOBALG.A.P y pagar una Tasa de Licencia basada en el tonelaje de producto final vendido. 

Ventajas del sello GGN

La utilización del sello proporcionará a las compañías dl sector pesquero numerosos beneficios tales como:

• Comunicar a los clientes el esfuerzo realizado en garantizar un suministro de productos provenientes de piscifactorías de acuicultura certificada; 

• La posibilidad de escoger entre productos de más de 29 especies diferentes – incluyendo peces de aleta, crustáceos y moluscos; 

• La seguridad de formar parte de la norma GlobalGap, que garantiza un alto nivel de calidad y seguridad y un reducido impacto social y medioambiental; 

• La inclusión de sus productos en la página web www.ggn.org, que permite a los consumidores encontrar la granja y obtener información útil sobre la acuicultura; 

• Diferenciar sus productos de los competidores.