DNV GL

Breadcrumbs

Norma Mundial BRC: las 10 principales no conformidades

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
BRC Global Standard for Food Safety
La Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria es una de las normas globales específica para la seguridad de los productos alimentarios, cuyo objetivo es garantizar la calidad y seguridad de los productos alimentarios que se ofrecen a los consumidores.

El informe “Food Safety – A Global View”, publicado por BRC Global Standard, recoge cada año una gran cantidad de datos y de informaciones relativas al mundo de los Alimentos y Bebidas recogidos durante las auditorías de certificación de la Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria.

Este informe es un excelente manual para los fabricantes y contiene muchas ideas para revisar y mejorar sus procesos de fabricación, con el fin de crear alimentos seguros y de alta calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Durante el 2014 se analizaron 17.113 plantas de producción en 120 países. Las informaciones se recopilaron en el informe “Food Safety – A Global View 2015”, en el que también se pueden encontrar las 10 principales no conformidades según la Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria y que se enumeran a continuación:

1.      Documentación de los procedimientos de limpieza e higiene
Las plantas de producción deben mantener un nivel adecuado de higiene mediante la planificación de las actividades de limpieza, demostradas con procedimientos documentados y archivos controlados.

2.      Mantenimiento de las puertas
Las puertas de los edificios de fabricación deben obligatoriamente mantenerse en buen estado y debidamente impermeabilizadas.

3.      Procesos de control químico
Deben haber procesos y buenas prácticas implantadas que permitan gestionar el uso, almacenamiento y manipulación de productos químicos no aptos para uso alimentario.

4.      Diseño e instalación de los equipos
Los equipos de los procesos de elaboración del alimento deben ser construidos con materiales apropiados que faciliten el mantenimiento y limpieza y empleados de forma que se reduzca al mínimo el riesgo de contaminación del producto.

5.      Documentación de los procedimientos para el manejo de materiales quebradizos
Deben implantarse procedimientos y buenas prácticas para garantizar la seguridad durante el manejo, la limpieza y la sustitución, como resultados de las comprobaciones del estado del vidrio y otros materiales quebradizos.

6.      Identificación de las materias primas
Todos los lotes de materiales de producto deben ser trazables a través de todas las etapas del proceso y expedición. Para garantizar la trazabilidad es necesaria una adecuada identificación de las materias primas, incluyendo los materiales primarios y no primarios utilizados en los procesos de fabricación y envasado.

7.      Paredes
El acabado y el mantenimiento de las paredes deberán ser apropiados para evitar la acumulación de suciedad, minimizar la condensación y el crecimiento de moho y facilitar su limpieza.

8.      Control de la documentación
Se debe implantar sistemas de control de documentación efectivos para garantizar que las los documentos correctos y actualizados están disponibles y en uso. 
 
9.      Techos y zonas elevadas
El acabado y el mantenimiento de los techos y zonas elevadas deberán ser tales que prevengan el riesgo de contaminación del producto.

10.    Procedimientos de almacenamiento
Las plantas de producción deben desarrollar, basándose en la evaluación de riesgos realizada, procedimientos documentados para preservar la seguridad y la calidad del producto durante la fase de almacenamiento.