DNV GL

Breadcrumbs

Nueva ISO 45001: disponible para su revisión pública

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
El Borrador (DIS - Draft International Standard) de la Norma Internacional ISO 45001 sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, está disponible para su revisión pública. La publicación de la versión final está prevista para finales 2016/principios 2017.
Contacto::

“Desde principios de 1990 muchos expertos de todo el mundo, provenientes de diferentes áreas geográficas y económicas, han expresado su preocupación acerca de los sistemas de seguridad y salud laboral. Estos son una prioridad para cualquier empresa, sin importar el lugar o la industria, ya que los costes y las consecuencias de los accidentes de trabajo pueden ser devastadores,” dice Leonardo Omodeo-Zorini en representación de DNV GL en el Comité ISO y en la Independent International Organisation for Certification (IIOC).

El comité del proyecto ISO PC 283 se está trabajando en la actualidad con 50 países y empresas internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, para el desarrollo de la norma ISO 45001 para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo para todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Principales requisitos de ISO 45001


Algunos de los requisitos de la nueva ISO 45001 y los principales cambios en comparación con la norma OHSAS 18001:

  • Determinar de forma sistemática las cuestiones externas e internas y las necesidades y expectativas de los empleados y otras partes interesadas. Esto será necesario para comprender los factores relevantes para el sistema de gestión.
  • El liderazgo y la participación del trabajador con especial énfasis en los procesos de participación y consulta.
  • El pensamiento basado en riesgos como base para el sistema de gestión. Más centrado en objetivos como motores de mejoras, y la planificación relacionada para conseguir los objetivos.
  • Extender los requisitos relacionados con la comunicación interna y externa, incluyendo la necesidad de determinar qué, cuándo y cómo informar y comunicar.
  • Mayor énfasis en el control de los cambios y en el control de la contratación, los contratistas y los procesos externalizados.
  • Los requisitos más específicos que se relacionan con la evaluación del desempeño.
  • Algunas de las modificaciones relacionadas con la preparación y las repuestas de emergencia.
  • Nuevas cláusulas relacionadas con el proceso de mejora continua.

“De igual forma que todas las normas ISO que se han publicado recientemente, la norma ISO 45001 se alineará con la estructura de alto nivel de los requisitos comunes, por lo que será muy fácil para las empresas implantar e integrar la norma,” dice el Global Service Responsible para OHSAS 18001 en DNV GL, Patrick Smink.

¿Qué puede hacer ahora?

El borrador ISO DIS 45001 se puede comprar y ofrece información sobre los principales cambios que se esperan cuando la norma sea finalmente publicada. La versión final está prevista para finales de 2016 o principios de 2017, pero la fecha se confirmará dependiendo de la complejidad de los comentarios recibidos durante el proceso de revisión pública. Esto se dará a conocer después de la próxima reunión del PC 283 de Junio.

DNV GL - Business Assurance está organizando webinars y cursos de formación para informar sobre los próximos cambios. Los clientes también pueden contactar con nuestros auditores para resolver sus dudas. 

Nuestra metodología de auditoría, Next Generation Risk Based Certification, también ayudará a nuestros clientes a seguir la dirección correcta, mientras tenemos una visión más amplia de las partes interesadas, de los riesgos y las oportunidades de la organización, con el fín de optimizar el sistema de gestión.

¿Está certificado según OHSAS 18001?

Ayudaremos a nuestros clientes durante el proceso de transición, proporcionándoles directrices y formación para asegurar que el proceso se realiza lo mejor posible. “Sugerimos que continúe con su actual planificación y, en paralelo, empiece a prepararse para garantizar una transición más fácil. Si decide cambiar de OHSAS 18001 a ISO 45001, su contacto de DNV GL le informará de las acciones necesarias y cuándo deben realizarse,” informa Patrick Smink.

Contáctenos para más información ¿Qué repercusiones tiene para su organización?