DNV GL

Breadcrumbs

Nuevo programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial

ISO 50001:2018

Si desea más información

Contáctenos
ISO 50001
El Gobierno asigna 307 millones en ayudas para incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final.
  • Publicado:
  • Autor:
    Redacción DNV GL

    Marketing & Communication Coordinator

    Teléfono:: +34 93 4792602
  • Keywords:: Business Assurance, Automotive and aerospace, Food and beverage, Healthcare, Maritime, Oil and gas, Other sectors, Power and renewables

El Consejo de Ministros del pasado viernes 12 de abril ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto 263/2019 de 12 de abril, por el que se aprueban las bases que regularán las convocatorias para la concesión de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía final en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial. En concreto, se destinan 307,6 millones de euros (307.644.906) procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Contribuir a lograr objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE es el objetivo de este programa de ayudas. En el artículo 7 de la citada norma comunitaria, se señala el objetivo de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. A 31 de diciembre de 2018, esta cifra se situaba en 11.824 ktep, lo que representa el 74% del objetivo.

Las acciones que serán financiables deben ir destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, o la implantación de sistemas de gestión energética.

La finalidad es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía.

El programa de ayudas, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), será gestionado directamente por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán publicar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que tienen asignados en sus respectivos territorios, y que fueron consensuados previamente con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado 25 de febrero.

Se trata del tercer programa de ayudas de este tipo, tras las convocatorias de 2015 y 2018, que tuvieron una dotación conjunta de 283 millones de euros y han financiado a más de 1.000 proyectos.

Transcurridos dos meses desde la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades y ciudades autónomas dispondrán de otros dos meses para poder publicar sus correspondientes convocatorias de ayudas.


Fuente: www.eseficiencia.es