DNV GL

Preparación para la transición a la versión 6 de la Norma Global para Materiales de Embalaje

DNV GL actualiza las novedades de la Norma Global para Embalajes y Materiales de Embalaje de la BRCGS de la versión 5 a la versión 6.

Bottle package production

La BRCGS Global Standard for Packaging Materials Versión 6, que fue publicada en agosto, ayuda a los productores a lo largo de toda la cadena de suministro a ofrecer materiales de embalaje seguros, gestionar la calidad de los productos para cumplir con los requisitos de los clientes y mantener el cumplimiento legal.

Publicado originalmente en 2001, el BRCGS Global Standard for Packaging Materials fue diseñado para proteger al consumidor proporcionando una base común para la certificación de las empresas que suministran envases a los productores de alimentos y a los fabricantes de productos no alimentarios.

Esta norma BRCGS especifica los criterios de seguridad, calidad y operacionales de los productos que cualquier organización de fabricación de envases debe tener para cumplir con sus obligaciones con respecto al cumplimiento legal y la protección del consumidor. 

Transición a la versión 6

Las empresas ya certificadas según la norma de materiales de embalaje tienen un período de 6 meses antes de que todas las auditorías se lleven a cabo según la edición 6 (a partir de febrero de 2020). 

Se ha revisado el ámbito de aplicación de la norma.  Ya no se aplica a los lugares en los que la principal actividad de la fábrica es la producción de productos de consumo. Dichos productos son auditados bajo la Norma Global para Productos de Consumo Edición 4.

Además, los requisitos de higiene se basan ahora únicamente en el riesgo. Se trata de una simplificación, ya que se han eliminado los dos niveles de higiene anteriores y se ha asignado al centro la responsabilidad de incluirlo en el proceso de análisis de peligros y evaluación de riesgos.

Además, se ha simplificado el programa de auditoría sin previo aviso de la norma. El centro puede elegir entre una auditoría anunciada o no anunciada, lo que refleja un enfoque más coherente entre las normas aplicables, como las relativas a los alimentos y los productos de consumo.

Hay un énfasis continuo en el compromiso de la dirección, el programa de seguridad basado en el análisis de riesgos y peligros y el apoyo a los sistemas de gestión de calidad de las empresas. Los cambios en la edición 6 pretenden enfocar la auditoría hacia la implementación de buenas prácticas de fabricación dentro de las áreas de producción, reconociendo al mismo tiempo la diversidad dentro de la industria del envase y embalaje y las habilidades requeridas para auditar este sector. 

Principales cambios en la norma:

  • Mejorar los procesos utilizados por los sistemas de gestión de calidad en los controles de envases impresos y a través de un enfoque de análisis de riesgos y peligros.
  • Continuar garantizando la coherencia del proceso de auditoría en todo el mundo.
  • La importancia de una cultura de seguridad y calidad de los productos en el esfuerzo por mejorar la transparencia y la coherencia en toda la cadena alimentaria.
  • Simplificar los requisitos de higiene basados únicamente en el riesgo.
  • Introducir una nueva cláusula fundamental, acciones correctivas y preventivas, para abordar los problemas y minimizar el riesgo de que ocurran.
  • Basándose en el riesgo, establecer un programa de seguimiento microbiológico ambiental.
  • Simplificar el programa de auditoría sin previo aviso.

(Fuente: BRCGS: Guide to key changes. Issue 6. Packaging Materials. 2019.)


Para más información, visite la página Transición a BRCGS Packaging Materials Edición 6.