DNV GL

Publicada la ISO 37001, la primera norma mundial antisoborno

Management Systems Certification

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la ISO 37001, la primera norma mundial diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor.

Este estándar establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones, ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

La norma ISO 37001:2016, Sistemas de Gestión Antisoborno- Requisitos con orientación sobre su uso, indica claramente las medidas y controles que las organizaciones deben realizar y cómo implantarlas de la forma más efectiva y eficiente posible. Entre otros requisitos, la ISO 37001 establece:

  •         Una política antisoborno y sus procedimientos;
  •         El liderazgo de la alta dirección, así como compromiso y responsabilidad;
  •         La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido;         
  •         Formación del personal;
  •         Evaluación del riesgo de soborno y la realización de procesos de debida diligencia para proyectos y socios del negocio;
  •         Controles, financieros, comerciales, contractuales y de adquisiciones;
  •         Procedimientos de información e investigación;
  •         Acciones correctivas y mejora continua.

La norma será certificable por tercera parte independiente, un modo de asegurar que se aplica eficazmente. La ISO 37001, de carácter voluntario, está dirigida a organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto públicas como privadas.

El grado de riesgo de soborno que puede afrontar una organización varía de acuerdo a factores como el tamaño, los países y sectores en los que opera, así como la naturaleza, escala y complejidad de las operaciones de dicha organización. Por tanto, la norma ISO 37001 especifica la aplicación por parte de la organización de políticas razonables y proporcionadas, así como los procedimientos y controles”, ha señalado Neil Stanbury, Presidente del comité de proyecto ISO/PC 278.


Fuente: Página web de ISO