DNV GL

Breadcrumbs

Publicado el nuevo Reglamento EMAS

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Energy and environment
Las organizaciones EMAS tienen de plazo hasta el 14 de septiembre de 2018 para realizar la transición a los nuevos requisitos.

A finales de agosto del 2017 se publicó el Reglamento (UE) 2017/1505 con el objetivo de adaptar EMAS a la nueva versión 14001:2015, entrando en vigor el 20 de septiembre de 2017.

En el nuevo reglamento se modifican los Anexos I, II y III del Reglamento anterior ((CE) nº 1221/2009):

  • Anexo I “Análisis ambiental”: se añaden nuevas áreas a abordar, tales como el contexto de la organización, identificación de las partes interesadas pertinentes y determinación de sus necesidades y expectativas pertinentes, determinación de riesgos y oportunidades y documentación correspondiente.
  • Anexo II “Requisitos del sistema de gestión”: se incluyen los requisitos adicionales para organizaciones que aplican EMAS.
  • Anexo III “Auditoría ambiental interna”: se incluye la necesidad de informar a la dirección sobre el grado de cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos, y sobre las medidas adoptadas para garantizar que el cumplimiento pueda probarse tras las auditorías.

La Comisión Europea ha previsto un plazo de 12 meses para que las empresas adapten su sistema de gestión EMAS antes del 14 de septiembre de 2018, coincidiendo con la fecha límite para la transición a la ISO 14001:2015.

De acuerdo con el artículo 2 del nuevo Reglamento, “en caso de renovación del registro en el EMAS, si la siguiente verificación se realiza antes del 14 de marzo de 2018, la fecha de la siguiente verificación podrá aplazarse seis meses de acuerdo con el verificador medioambiental y los organismos competentes.”

En DNV GL – Business Assurance estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes a realizar la transición sin problemas.