DNV GL

Breadcrumbs

Renovados los servicios de DNV GL relativos a la verificación de las Declaraciones de Sostenibilidad de Producto

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
En los últimos cinco/diez años, la atención del consumidor final hacia la sostenibilidad de los productos que compra, se ha duplicado con creces
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance

Además de la consideración de la calidad del productos, crece la atención sobre el impacto social y ambiental que el proceso productivo y de comercialización de ese producto conlleva. Este fenómeno va acompañado de la necesidad por parte de las empresas productoras de informar al consumidor final, mediante alguna forma de etiquetado, de la calidad y sostenibilidad del producto y de diferenciarse de la competencia. ¿Pero con qué garantía para el consumidor?

El Servicio de Verificación de las Declaraciones de Sostenibilidad de Producto (DSP) nace para dar respuesta a esta exigencia: responde a la necesidad de las Organizaciones de garantizar a sus partes interesadas, a través de un control realizado por una tercera parte independiente, sobre la fiabilidad de los Indicadores de Sostenibilidad (IdS) declarados por la propia Organización y relativos a los impactos ambientales y sociales de sus productos y servicios. La cuantificación y notificación de los IdS comunicados en la Declaración están preparados por la organización de acuerdo a una Especificación de Referencia de producto que, dado el carácter voluntario de la verificación, es elegida por la organización.

DNV GL - Business Assurance realiza actividades de verificación de Declaraciones de Sostenibilidad de Producto (DSP) tanto en el ámbito medioambiental como social:


 Ámbito Medioambiental:

1. Verificación de la Huella de Carbono – Verificación de las Declaraciones relativas a las prestaciones con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al ciclo de vida del producto. Las posibles Especificaciones de Referencia para este tipo de verificación son: ISO/TS 14067; BSI PAS 2050; WRI/WBCSD CFP Protocol.
2. Verificación de la Huella Hídrica – Verificación de las Declaraciones relativas a las prestaciones con respecto al consumo y contaminación del agua asociadas al ciclo de vida del producto. Las posibles Especificaciones de Referencia para este tipo de verificación son: ISO 14046; The Water Footprint Manual.
3. Verificación de las Declaraciones Ambientales de Producto – Verificación que cubre más prestaciones de impacto ambiental, que pueden incluir prestaciones de Huella de Carbono e Hídrica. Las posibles Especificaciones de Referencia para este tipo de verificación son: Instrucciones Generales del Programa Internacional EPD (para la parte relativa a las Declaraciones individuales EPD y no al proceso EPD); ISO 14044.

En el ámbito ambiental, las Especificaciones de Referencia contemplan generalmente una metodología de cálculo de la prestación (impacto ambiental) basada en un estudio de ciclo de vida (Life Cycle Assessment, más conocido como ACV) desarrollado de acuerdo a la EN ISO 14044.


Ámbito Social:

1. Verificación de las Declaraciones de Identidad Social del Producto – Verificación de las Declaraciones relativas a los procesos de suministro (incluyendo el origen de las materias primas) y a la gestión de la Cadena de Suministro. La norma de referencia en este caso es el “Reglamento de Certificación de la Social Footprint - Product Social Identity’ que, ha sido desarrollado recientemente por un grupo de trabajo en el que DNV GL ha formado parte, integrando y completando el listado de servicios dedicados a la verificación de las Declaraciones de Sostenibilidad de las organizaciones.

Las Verificaciones de las Declaraciones de Sostenibilidad de Producto son aplicables a todos los clientes y todos los sectores.