DNV GL

Seguridad Alimentaria: ISO 22000:2018 ha sido publicada

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Food Safety
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado hoy la versión final de la norma ISO 22000:2018 para sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Esto marca el inicio del período de transición de tres años para las empresas certificadas.

Con esta publicación finaliza un exhaustivo período de revisión de la norma, y es la primera revisión de la norma desde 2005. Se ha actualizado con la estructura de alto nivel de ISO (HLS) y se ha revisado para satisfacer los nuevos desafíos de seguridad alimentaria. Las compañías certificadas deben realizar la transición a la versión 2018 del estándar antes del 19 de junio de 2021. Después de esta fecha, la versión 2005 de la norma será retirada. 

"El contexto de la seguridad alimentaria y las cadenas alimentarias se ha transformado. Los cambios en la norma son una respuesta a los cambios en la diversidad empresarial, el comercio global y la digitalización en los últimos años. Nos alegramos de la revisión de la norma, que proporcionará un marco aún más sólido para la gestión de la seguridad alimentaria", dice Ingunn Midttun Godal, Global Food & Beverage Manager de DNV GL - Business Assurance.

"Aunque reconocerá los principios de la anterior versión de ISO 22000, hay muchos cambios, provocados tanto por el HLS como por los actuales requisitos específicos de seguridad alimentaria. Recomendamos a las empresas que comiencen a prepararse para la transición tan pronto como sea posible, familiarizándose con los cambios, identificando los puntos débiles y preparando los cambios en su sistema de gestión de seguridad alimentaria", dice Godal. 

Un enfoque estructurado para la transición a ISO 22000

DNV GL es un organismo de certificación acreditado para ISO 22000, y puede ayudar a los clientes existentes y a los nuevos a realizar la transición u obtener la certificación de la norma revisada. La aplicación de un enfoque coherente y estructurado facilitará el proceso. 

Acerca de la norma ISO 22000:2018

El objetivo de la ISO 22000 es armonizar los requisitos para la gestión de la seguridad alimentaria a nivel mundial. La norma contribuye a garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la granja hasta la mesa. La ISO 22000:2018 aplica la Estructura de Alto Nivel (HLS), común a todas las normas ISO. Al seguir la misma estructura que otras normas ISO, como ISO 9001 e ISO 14001, será más fácil su integración con otros sistemas de gestión. Algunos de los cambios de ISO 22000:2018 se producen por la HLS, pero además hay algunos que son específicos para la gestión de la seguridad alimentaria y el entorno empresarial actual.

Encuentre información más detallada sobre ISO 22000:2018 y los cambios principales, en la sección dedicada a la transición de ISO 22000 de nuestra página web.