DNV GL

Breadcrumbs

Transición al nuevo Reglamento EMAS

Para más información

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Las organizaciones registradas en EMAS deberán realizar algunas adaptaciones para satisfacer los nuevos requisitos de la norma ISO 14001: 2015 y los anexos revisados de la reglamentación EMAS .

El 28 de agosto de 2017, se aprobó el Reglamento EMAS (UE) 2017/2015 que modifica los anexos I,II y III del Reglamento 1221/2009.

Además de los requisitos actuales de EMAS, las organizaciones deberán: 

•  determinar el contexto organizacional de su sistema de gestión ambiental 

•  identificar a las partes interesadas y sus necesidades y expectativas relevantes,

•  considerar una perspectiva del ciclo de vida al evaluar la importancia de sus aspectos ambientales 

•  determinar los riesgos y oportunidades relacionados con su EMS.

Las organizaciones que soliciten el registro EMAS por primera vez en 2018, cumplirán a partir de ahora los anexos revisados, mientras que las que ya están registradas en el EMAS tendrán un período de transición hasta el 14 de septiembre de 2018, fecha a partir de la cual, todas las verificaciones que se lleven a cabo deberán realizarse de acuerdo a los nuevos requisitos.

A continuación, resumimos lo más importante a conocer sobre el Plan de Transición EMAS:

  1. Si una organización debe realizar su verificación EMAS antes del 14 de marzo de 2018, la verificación podrá aplazarse seis meses, de acuerdo con el verificador medioambiental y el Organismo Competente.
  2. Asegurar la implantación de requisitos ISO 14001:2015 es clave para lograr la transición  al nuevo EMAS.
  3. Las empresas que disponen de una certificación ISO 14001, si deciden acogerse a la excepción de 6 meses, debe analizar las consecuencias que pudiera tener para su certificado, el retraso de la verificación EMAS.
  4. Los requisitos de la transición están definidos, además de en el Reglamento EMAS, en el documento FALB-109-2017 que establece que en todas las verificaciones realizadas en el periodo de la transición se ha de evaluar la conformidad con los nuevos requisitos de EMAS. “FALB Decision on the implication of entry into force of COMMISSION REGULATION (EU) 2017/1505 (amending the Annexes I, II and III of EMAS Regulation ) on EMAS registered organisations
  5. Otras consideraciones especiales aplican a las pequeñas organizaciones adheridas a la excepcion 7 del Reglamento EMAS 1221/2009

DNV GL recientemente ha actualizado, con ENAC, su acreditación EMAS para poder realizar las verificaciones de acuerdo al Reglamento EMAS (UE) 2017/2015.

Con objeto de asegurar una transición con éxito al nuevo EMAS, sugerimos a nuestros clientes que contacten cuanto antes con nosotros y el Orgamismo Competente, para acordar la mejor estrategia de transición.